FCCSS-UNAH diseña proyecto de capacitación para representantes estudiantiles

encabezado 615

Periodista Elin Rodríguez

Con el fin de potenciar el liderazgo, ampliar conocimientos y capacidades, la Facultad de Ciencias Sociales (FCCS) diseñó un proyecto de capacitación destinado a integrantes de los órganos de cogobierno y gobierno estudiantil, donde se les brindarán herramientas para que desempeñen sus cargos y funciones de manera efectiva.

Lo anterior lo dio a conocer la decana Carmen Julia Fajardo, quien destacó que esta iniciativa es la primera en su clase y digna de emular por las demás facultades y campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La capacitación va destinada a integrantes de la Junta Directiva de la FCCSS (JDF) de Comités Técnicos de Carrera (CTC) y de Comités Ejecutivos de Asociación de Estudiantes (CEAE), así como a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

La académica sostuvo que la complejidad de la normativa universitaria, que incluye reglamentos, estatutos y acuerdos, a menudo dificulta la comprensión y aplicación de las disposiciones por parte de los miembros de estas instancias de representación estudiantil, además, amplió que la falta de claridad en la delimitación de responsabilidades entre estos órganos y otros actores universitarios, como las autoridades académicas, ha generado conflictos y retrasos en la toma de decisiones.

Fajardo destacó que la dinámica cambiante del entorno universitario, caracterizada por el aumento de la matrícula, la diversificación de los perfiles estudiantiles y el avance de la tecnología de la información y comunicación exige que los líderes estudiantiles desarrollen habilidades y competencias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Amplió que la falta de capacitación adecuada en áreas de liderazgo, gestión de proyectos, comunicación y negociación limita la capacidad de los integrantes de estos entes de gobierno estudiantil para cumplir con sus funciones de manera eficiente.

El proyecto consta de cinco jornadas, en la primera se abordará el Marco normativo de la UNAH y su impacto en las JDF, CTE y CEAE; en la segunda se les transmitirá el tema Competencias blandas para líderes estudiantiles.

Asimismo, la tercera jornada de capacitación se les brindará herramientas de liderazgo estudiantil y gestión efectiva; en la cuarta jornada el tema se concentrará en el fortalecimiento de los órganos de cogobierno y gobierno estudiantil y su articulación para el desarrollo integral.

Las jornadas de capacitación culminan con el tema Evaluación y retroalimentación para el crecimiento continuo donde se tendrá un espacio para reflexionar sobre el aprendizaje adquirido y su aplicación en la práctica diaria y la planificación de acciones futuras y compromisos de fortalecer la JDF, las CTE y las CEAE.

Fajardo informó que la primera jornada está planificada para el 16 de agosto del año 2024 y culminarán el 16 de agosto del 2025, el proceso será acompañado por el Comisionado Universitario y por personal de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.