Familias hondureñas optimistas respecto a su situación económica futura según estudio del IIES-UNAH y Cohep
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 478

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que prevé los patrones o tendencias de consumo y que mide el comportamiento de la economía en el corto y largo plazo, refleja una confianza optimista de casi el 60% al cierre del 2023, incrementando 3.1 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, lo que significa una percepción de los consumidores hacia la mejora de las condiciones económicas futuras a nivel nacional.

El estudio se deriva de la VI Encuesta Económica Familiar Multipropósitos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con una muestra de 13,281 hogares encuestados en 210 municipios de los 18 departamentos del país desarrollada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), el Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) en colaboración con la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los resultados del ICC para el 2023 reflejan una confianza del 59.50%, indicando una posición optimista moderada por parte de los hogares encuestados respecto al funcionamiento de la economía en general y a su bienestar particular en términos de ingresos y gastos, tendencia que coincide con la observada en varios países del continente americano, la cual denota un incremento en sus niveles de confianza en comparación al año anterior.

Encuesta1

Este nivel de confianza indica que la situación económica de los hogares no se ha deteriorado, sino que se está aproximando a las condiciones previas a la pandemia de la COVID-19. En este contexto, el ICC ha experimentado un incremento de 3.1 puntos porcentuales con respecto a 2022, manifestando una mejor percepción hacia las condiciones económicas futuras a nivel nacional. A pesar de este aumento en la confianza, es importante señalar que la mejora del ICC ha mostrado una desaceleración para el año 2023.

Encuesta2

A nivel comparativo, se visualiza que las mujeres siguen siendo más optimistas que los hombres, reflejando una diferencia de 3.46%. El menor grado de optimismo observado en los hombres es explicado, en parte, por la mayor incertidumbre que mantienen ante los diversos factores que pueden influir en sus ingresos o estabilidad laboral. Esta misma situación se presenta al comparar los distintos grupos generacionales por edad, en la que los jóvenes se mostraron más optimistas que las personas con edades más avanzadas, dado que, en este último grupo, su posición se ha mantenido en una confianza moderada pesimista.

Regiones

Por otra parte, las regiones Occidental, Litoral Atlántico y Valle de Sula presentaron un mayor grado de optimismo con relación a otras regiones del país, alcanzando un optimismo atendible, sin embargo, la región Central sigue siendo en la que menos confianza se observa. Además, los resultados evidencian diferencias significativas por departamento, en donde Lempira, Intibucá y Santa Bárbara fueron los que ostentaron los mayores niveles de confianza por parte de los consumidores, alcanzando un optimismo atendible, en contraste con Islas de la Bahía y Gracias a Dios, que reflejaron un menor grado de confianza del 51.80% y 53.83%, respectivamente.

encuesta3

Es de destacar que se observa una mejora en los niveles de confianza de los hogares a medida que los ingresos son mayores, visualizándose que, en el caso de los estratos de ingresos bajos, su optimismo tiende a ser menor que aquellos que cuentan con ingresos más altos, siendo más relevante cuando se compara a nivel de las expectativas para los próximos meses.

encuesta4

Los resultados del ICC de 2023 resumen los principales desafíos a los que se enfrenta el entorno económico de Honduras, especialmente, desde la perspectiva de los hogares, ya que las expectativas y confianza que estos tienen sobre su economía familiar o nacional influye en la dinámica económica por medio del consumo privado, el ahorro y la inversión, y por ende puede tener un efecto a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, es importante mencionar que estos hallazgos pueden ser de utilidad para los diferentes actores en la articulación y coordinación de toma de decisiones de política pública que primen el bienestar de la población en términos del mejoramiento del gasto de consumo privado y por ende en el crecimiento económico del país.

Impresiones

“Estamos presentando el tercer ICC a empresarios, inversionistas y tomadores de decisiones del Gobierno y población en general, el cual es un esfuerzo de esta Casa de Estudios en colaboración con el Cohep. El primer hallazgo importante es que al cierre del año 2023 las familias hondureñas se muestran optimistas respecto a su situación económica futura, en este caso hasta el primer semestre del 2024, ubicándose alrededor del 59%, esto significa que las familias se están recuperando de los efectos de la pandemia en términos de recuperación de empleos, recuperación de los ingresos y expectativas”, afirmó Ricardo Matamoros, director del IIES.

Matamoros aseguró que la familia hondureña continúa creyendo que podrá incrementar sus ingresos y su nivel de bienestar en el futuro, mientras que Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, dijo que el esfuerzo de la UNAH en la presentación de datos como estos es aplaudible, son resultados confiables y el comportamiento de los consumidores es bueno para la sociedad.

Apuntó que todos los sectores deben hacer lo propio para hacer realidad las expectativas de los hondureños, no obstante, expresó que no hay una mejora sustancial, sino una recuperación de lo que se había perdido en la pandemia.

En la presentación acompañó a Matamoros y Herrera la titular de la Vicerrectoría Académica, Lourdes Murcia, en su condición de rectora por ley; Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía, y Sergio Zepeda, titular del OEE.

i1 i2 i3 i4 i5