Familiares y seres queridos, motor que impulsó la carrera de 598 nuevos profesionales de UNAH Campus Cortés

Cintillo 64

Periodista Keylin Espinoza

Este 19 de septiembre, precisamente en el marco del 177 aniversario de fundación de la Máxima Casa de Estudios, se realizó la II ceremonia de graduaciones públicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Campus Cortés; donde se dieron cita 598, nuevos egresados de diferentes áreas del saber.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, San Pedro Sula, y se dividió en dos jornadas: una a las 9:00 a.m. y otra a las 2:00 p.m., para celebrar a los ahora profesionales de la Máxima Casa de Estudios.

El auditorio donde se realizó el evento lució repleto en ambas jornadas, dado que el los 598 asistieron acompañados de sus padres, hermanos, hijos, amigos y demás seres queridos quienes les acompañaron en este proceso que para algunos fue más fácil, para otros estuvo lleno de retos; unos tuvieron la oportunidad de concentrarse en sus estudios, a otros les fue necesario organizar su tiempo en trabajar y estudiar; algunos tuvieron los recursos económicos necesarios al alcance , a otros les fue difícil contar con ellos.

Así, unos dedican este logro a sus padres por las oportunidades brindadas y el acompañamiento en cada pilar que conllevó la obtención de esta meta; otros dedicaron este logro a sus hijos y así se convierten en ejemplo de ellos, para luchar y lograr cumplir metas académicas; unos cargaron sus propias metas e ilusiones, otros cargaron las metas de una familia entera, que sueña con mejores condiciones.

Independientemente de sus motivaciones o deseos personales, todos llegaron a la meta, quizá más largo o más corta, pero todos cumplieron y hoy esos 598 profesionales compartieron ese logro con las personas más especiales en su vida, aquellos cimientos o motores para concretar esta meta académica en el nivel de pregrado o posgrado.

Lo cierto es que, para todos, hoy se concluyó y concretó una meta, pero a la vez se abrió una nueva etapa en sus vidas, el campo laboral del área que cursaron. Así como el llamado a crear una mejor patria, a cambiar ellos mismo y su entorno, y recordar los valores y la formación obtenida en la UNAH, su hogar.

Impresiones

En la ceremonia, Presencia Universitaria conversó con algunos de los agasajados sobre su sentir con la obtención de este título. Para el caso, Marcela Magaly Lara Aguirre, quien recibió hoy el título que la acredita como egresada de la licenciatura en Enfermería en UNAH Campus Cortés, con mención honorífica Cum Laude; subió al escenario acompañada de su pequeña hija de 15 meses de edad.

Para concluir su carrera, Lara tuvo que intercalar su faceta de mamá y estudiante en los últimos tres años, más o menos, pero siempre contó con el apoyo de sus padres y hermanos, y hoy dedica este logro a ellos.

Su hija, lejos de ser un atraso en su carrera se convirtió en su motor y pilar fundamental para cumplir esta meta, por eso ambas acudieron con toga y birrete a recoger ese título que materializa todos los esfuerzos realizados.

Otra de las graduandas, Doris Castillo, quien recibió hoy su título como licenciada en Psicología, también dedicó este logro a su hijo. “Soy madre soltera, y así como yo me sacrifiqué también se sacrificó mi hijo, así que es totalmente merecido después de estos seis años; a pesar de los obstáculos hemos llegado a la meta y eso es lo importante.

Por su parte, Carlos Humberto Elías Banegas, quien se tituló de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, indicó: “Dedico este logro a mi madre que está en el cielo; es un éxito más que obtengo en mi vida y lo comparto con ella hasta allá”.

Una de las graduadas de este día, Cesia Miguel, ahora licenciada en Pedagogía, refirió: “dedico este logro a mi madre, quien me apoyó en todo el proceso. Estoy orgullosa de mi propio esfuerzo y hoy lo comparto con mi madre”.

El licenciado en Química Industrial, Rogelio Canizales, que hoy obtuvo su título como licenciado en Química Industrial, destacó que la graduación del título es la  materialización del esfuerzo a lo largo de estos años, y dedicó este logro a sus padres, familia y amigos.