Facultad de Química y Farmacia realizará campaña de donación voluntaria de sangre

Cintillo698

Periodista: Ilda Corea

La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Cruz Roja Hondureña, en una vinculación de la clase de Química Clínica, llevará a cabo una jornada de donación de sangre.

El objetivo de esta campaña es crear en la comunidad universitaria y en las personas ajenas al campus el hábito de donar sangre de manera voluntaria, ya que este líquido no se puede, solo se puede obtener por medio de transfusión sanguínea.

Este tipo de campañas se organizan desde hace dos años, realizándose cada tres meses. Para este período, se calendarizó llevar a cabo el miércoles 10 de julio en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en el lobby del edificio I1.

Oswaldo Flores, docente de la Facultad de Química y Farmacia, dio a conocer que el evento está abierto para estudiantes, docentes, administrativos y también para familiares de los jóvenes estudiantes y personas ajenas a la Universidad serán bienvenidos, debido a que se pretenden superar los eventos anteriores.

“El aproximado de las pintas que se han recolectado en eventos anteriores ha sido un promedio de 60 y 70 pintas de sangre, sin embargo, para este evento se tienen altas expectativas y es un evento completamente voluntario, no se les pide nada ni se les da nada”, dijo Flores.

De igual manera, las personas que pueden donar sangre en cuanto a edad son las que están entre los 18 y 65 años, es decir excluye a aquellas personas mayores de 65 y menores de 18 años. Las personas que no pueden donar sangre son las que pesan menos de 110 libras.

Mencionó que hay muchos mitos que se manejan en la sociedad en cuanto a algunas enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, pero no son un inconveniente, pueden donar sangre sin ningún problema siempre y cuando estén controladas.

Asimismo, quienes tienen tatuajes o pircing también pueden donar sin ningún problema, siempre y cuando hayan transcurrido al menos tres meses de haberse realizado este procedimiento.

Finalmente, para el día de la donación es necesario que las personas cuenten con su identificación y hayan ingerido alimentos bajos en grasa.