Facultad de Química y Farmacia ofrece pasantías a estudiantes de educación media

Cintillo862

Periodista: Ilda Corea

La Facultad de Ciencias Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está realizando pasantías dirigidas a estudiantes de educación media de Tegucigalpa, así lo informó el doctor Wilberto Bonilla, coordinador de la Carrera de Química y Farmacia y actualmente coordinador del programa de pasantías.

El docente comentó que este proyecto empezó en el segundo trimestre del año 2023 con un estudiante de educación media que realizó pasantía en algunas asignaturas del Departamento de Química para aumentar su conocimiento en el área.

La iniciativa continuó este año y para el primer trimestre de 2024 se inscribieron 25 jóvenes de diferentes instituciones, de ellos, 10 finalizaron la pasantía en las asignaturas de Química Orgánica, Analítica, Inorgánica y Fisicoquímica.

Bonilla mencionó que el propósito de realizar estas pasantías “es que los estudiantes cursen las asignaturas no como estudiantes de educación media, sino como estudiantes universitarios con respecto al conocimiento que se les brinda para que puedan encontrar su vocación”.

Asimismo, esta oportunidad permite a los jóvenes conocer la vida universitaria y mejorar sus conocimientos para las asignaturas que cursan en el colegio, así como para las Olimpiadas de Química que se realizan todos los años.

Proyectos

El docente anunció que los estudiantes que participan en las pasantías realizarán un proyecto de investigación y este se expondrá en un simposio en el tercer período académico de este año. “Esto para crear pequeños artículos que ellos diseñen y ayuden a la facultad a través de publicaciones no como un artículo científico, sino como un artículo de vinculación donde la facultad hace énfasis en el conocimiento químico en los estudiantes de educación media”, explicó Bonilla.

Para este tercer trimestre se abrió la convocatoria para todas las instituciones de Francisco Morazán, ya sean colegios públicos y privados, con la finalidad también de que realicen una feria científica.

“La convocatoria a los estudiantes llega a través de la organización de maestros de la Departamental de Tegucigalpa por medio de la Secretaría de Educación, ya que un grupo específico trabaja en las olimpiadas de química y ellos se encargan de enviar un enlace a los directores y coordinadores de los institutos para que los jóvenes puedan llenar la solicitud”, manifestó Bonilla.

Es importante mencionar que para este trimestre el máximo de estudiantes que se pueden inscribir son 50, quienes tienen que mostrar interés en el área de las ciencias químicas, biológicas o microbiológicas.

Finalmente, Bonilla notificó que la pasantía dura un trimestre y el producto final es un proyecto experimental químico, es decir los estudiantes son evaluados en conjunto con el tutor que los acompañó durante el proceso de formación.