Facultad de Química y Farmacia apoya a la Fundación de Niños con Cáncer

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el fin de apoyar la Fundación de Niños con Cáncer, la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desarrolló una jornada de socialización para concientizar sobre esta problemática a los estudiantes.

El evento, que tendrá lugar la otra semana, forma parte de una jornada cultural que se realizará el 28 de julio y que estará desarrollando la carrera, donde los jóvenes podrán, con la compra de su boleto, asistir a la presentación de Cuentos y leyendas de Honduras, como un homenaje a Jorge Montenegro, y también para apoyar a la fundación.

“El objetivo del evento es la recaudación de fondos para los niños con cáncer, la fundación atiende un aproximado de 7,500 niños brindándoles tratamiento total y nuestra proyección es seguir detectando el cáncer infantil a tiempo, haciendo diversas campañas de socialización y hablando de su sintomatología para que pueda ser detectado”, expresó Astrid Martínez, jefa de Mercadeo de la Fundación de Niños con Cáncer.

La fundación está abierta a recibir todo tipo de apoyo ya sea económicamente, voluntariado, plan padrino, entre otras, pues no solamente apoya a los niños, sino también a los padres que vienen del interior y que tienen que quedarse para apoyar en el tratamiento a sus hijos.

WhatsApp Image 2023 07 18 at 3.12.36 PM

Fundación de Niños con Cáncer surgió en 1982 con el fin de servir de apoyo a los niños que sufren de un diagnóstico de cáncer, adicionalmente se le brinda todo el tratamiento y atención médica, así como el apoyo social de forma gratuita para que tengan todas las posibilidades de curarse.

La visión y la misión es lograr aumentar al máximo el porcentaje de sobrevivientes promoviendo la detección temprana y la atención integral del menor durante y después de su tratamiento, brindando todo el tratamiento oncológico gratuito para que tengan más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.

Esta fundación cuenta con modelos de atención en diferentes partes del país, siendo los principales el departamento de Cortés, Francisco Morazán y la zona del litoral atlántico, de igual manera se brinda ayuda periférica en Olancho, Choluteca, El Paraíso, La Paz y Copán.

Como parte del trabajo, se diagnosticaron 1.5 niños con cáncer, se entregaron 612,360 dosis de medicamentos, se brindaron 13,891 atenciones y se ofrecieron 10,010 hospedajes.

Los hospedajes consisten en ser hogares cuando se está lejos de casa, donde los pacientes pueden encontrar apoyo emocional, comodidad y un entorno de cuidado mientras se enfrentan a los desafíos de su tratamiento.