Facultad de Ingeniería impartirá diplomado en Diseños Experimentales para la Investigación Científica

Cintillo841

Periodista: Ilda Corea

El Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería, estará desarrollando el Diplomado en Diseños Experimentales para la Investigación Científica a partir del 14 de septiembre del presente año lectivo.

Ostilio Portillo, docente de este departamento, informó que este diplomado está dirigido a todos los profesionales, estudiantes o interesados que están involucrados o desean involucrarse en procesos de investigación en cualquier rama de las ciencias duras, es decir Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“No se necesita tener un titulo universitario para poder cursarlo, sin embargo, se requiere el deseo y la voluntad de prepararse para incursionar en lo que es la investigación científica con propósitos de publicación a revistas indexadas”, aclaró Portillo.

Además dijo que este espacio formativo tiene como objetivo crear en los participantes capacidades cognoscitivas necesarias para el diseño, conducción de estudios, recopilación y análisis de bases de datos e interpretación de resultados para fines de publicación en revistas indexadas. Asimismo, dio a conocer que durante el desarrollo del diplomado se trabajará con lenguaje de programación R a un nivel intermedio y avanzado.

La inversión para este diplomado es de 11,000 lempiras en total, divididos en pagos de 3,000 como cuota inicial,  segundo y tercer pago de 3,000 y un último de 2,000. En cuanto al horario, este se impartirá los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía en modalidad virtual.

A continuación se detallan los temas que se abordarán:

• Módulo I: Introducción a la estadística
  • Módulo II: Modelos estadísticos para la comparación de los tratamientos
  • Módulo III: Modelos estadísticos para la comparación de tres o más tratamientos
  • Módulo IV: Modelos estadísticos para la descripción de tendencias y predicción de valores
  • Módulo V: Manejo de  bases de datos
  • Módulo VI: Modelos estadísticos para la descripción de tendencias
  • Módulo VII: Diseño de gráfico con RStudio

Es importante mencionar que el límite establecido es de 25 personas, sin embargo, debido a que se va  llevar a cabo de manera virtual, la cantidad de participantes se podría ampliar, indicó Portillo.

Asimismo, expresó que esta es la primera edición del diplomado, no obstante, dependiendo de los resultados obtenidos se tiene proyectado programar una segunda edición con material nuevo, esto por la extensión que tiene el campo de la estadística. Para más información, escribir a oportillo@unah.edu.hn

456243702 902523535238970 8819895623986812987 n