Facultad de Humanidades y Artes realiza I Simposio de Investigación de Posgrados

encabezado 103

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

En conmemoración de los 15 años de creación de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esta unidad académica desarrolló el I Simposio de Investigación Científica de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes "Humanidades en diálogo: construyendo conocimiento y comprensión".

Esta actividad pretende, a través de los diferentes posgrados, dar a conocer las nuevas tendencias y estudios realizados y generar un debate sobre esos saberes. “Esta semana estamos celebrando nuestra Facultad y en este marco nos sumamos a esta jornada, para compartir y generar nuevos saberes”, explicó Diana Sabillón, coordinadora general de posgrados de dicha facultad.

Luego de la ceremonia de inauguración del evento, se comenzó con las ponencias y presentaciones magistrales, así la conferencia inaugural titulada “La literatura caballeresca y América” estuvo a cargo del doctor Carlos Rubio Pacho, investigador en el Centro de Estudios Literarios, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); quien se encuentra de visita en el país por invitación de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) y la Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Letras (UGIC-Letras).

El evento continuó con un panel de expertos titulado "Tecnologías sostenibles y diseño resiliente: abordando la vulnerabilidad del clima desde la arquitectura", a cargo de los arquitectos Gabriela Luque, Gisselle Mendoza, Onasis Moncada y Otoniel Sabillón.

También se desarrolló el panel Diálogos sobre identidad nacional, a cargo de Liana Muñoz Meseros, Edwin Romero Gradis, José Manuel Fajardo, Ángelo Antonio Moreno, Camilo José Farach Corrales, María Lourdes Sotomayor, Denia Catalina Matamoros y miembros de GIC titulado “Fundamentos filosóficos de identidad nacional hondureña” (FFINH).

Por la tarde se desarrolló el panel "Horizontes educativos en diálogo: explorando el potencial de la tecnología educativa en las humanidades", por parte de Dimas de Dios Vásquez, Yessica Marisela Barahona y Suyapa Georgina Cálix Figueroa.

La jordana concluyó con el panel de expertos: "La obesidad en Honduras y sus desafíos”, por Raúl Figueroa Soriano, Gisselle Madeling Méndez Castellanos y José Eliakín Díaz.

La actividad contó con la presencia de la máster Alejandra Miroslava Santos, secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Artes, y la máster Diana Sabillón, coordinadora general de Posgrados de dicha Facultad; investigadores y expertos nacionales o internacionales, docentes y estudiantes.