Facultad de Humanidades y Artes destaca el trabajo de docentes investigadores

Cintillo612

La decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Oneyda Mendoza, extendió sus felicitaciones a los docentes Wendy Cálix, Paúl Martínez y Miguel Romero, quienes han sido acreedores de las becas sustantivas de investigación que otorga la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).

“Estos proyectos no solo reflejan el compromiso y la dedicación de nuestros académicos, sino que también fortalecen el conocimiento y la cultura en nuestra comunidad universitaria”, cita el texto publicado en las redes sociales de la referida facultad.

Respecto a los proyectos de investigación que desarrollan los docentes, se detalló que el trabajo del máster Romero, docente del Departamento de Arte, consiste en la producción de instrumentos musicales tradicionales con maderas nativas hondureñas.

A través del proyecto se busca rescatar y promover la riqueza musical hondureña mediante la fabricación de instrumentos con maderas autóctonas. Su trabajo no solo preserva las tradiciones, sino que también fomenta el desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos naturales.

Asimismo, la docente de la Carrera de Letras, Wendy Cálix, y el director de la Fototeca, Paúl Martínez, con el trabajo científico “Proceso de elaboración de ereba, registrado en la obra plástica del artista Cruz Bermúdez y su importancia en la conservación de la tradición gastronómica, histórica y cultural del pueblo garífuna en la ciudad de Tela, Atlántida”, obtuvieron la beca.

Este proyecto explora la profunda conexión entre la gastronomía y la identidad cultural del pueblo garífuna, documentando y preservando prácticas culinarias ancestrales. A través de su investigación, se destaca la importancia de la ereba como un elemento fundamental en la cultura y la historia garífuna, asegurando que estas tradiciones perduren para futuras generaciones.

Ambos trabajos representan un ejemplo inspirador de cómo la investigación puede enriquecer la comprensión del patrimonio cultural y fomentar el desarrollo sostenible.

Los logros de los docentes de Humanidades y Artes subrayan la importancia de la investigación como motor de progreso y preservación cultural, en tal sentido, las autoridades de esta facultad continuarán apoyando y celebrando el trabajo incansable de sus investigadores, cuyo esfuerzo y dedicación son esenciales para el avance de la sociedad.