Facultad de Humanidades y Artes celebra sus 15 años de aportes académicos y científicos

encabezado 86

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Humanidades y Artes y las carreras adscritas, inauguraron la semana de celebración desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de septiembre por motivos de sus 15 años de aniversario de vida académica y científica; esta celebración tuvo lugar en el auditorio del Edificio C3 de Ciudad Universitaria.

En sus palabras de bienvenida, la señora decana de la Facultad de Humanidades y Artes, máster Oneyda Mendoza, dijo: “Agradezco totalmente a todo el personal docente y administrativo que se desempeña en las diversas carreras de esta facultad”, asimismo reconoció la importancia de cada estudiante que “se convertirá en futuro cercano en nuevos profesionales que aportarán a la construcción y desarrollo de Honduras”, expresó.

Después de las palabras inaugurales de la máxima autoridad académica de la Facultad se procedió a realizar un homenaje a docentes y personal administrativo que con empeño han entregado sus vidas al servicio de la Máxima Casa de Estudios por más de 20 años, también tuvo lugar la importante conferencia con el tema: ¿Hay futuro para las humanidades? por el experto de nacionalidad española, doctor Alejandro Navas.

huma3

La máster Mendoza, sobre la facultad que dirige, señaló: “Tenemos como propuesta fundamental la educación; Honduras y su sociedad no podrán desarrollarse si no se cuenta con una formación en educación”. A respuesta de lo anterior, contó: “Estamos intentando impulsar la reforma del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, con una nueva oferta académica para así aportar al tema de la educación en el país”.

Nivel internacional

La autoridad académica de la UNAH cuenta con el objetivo de posicionar las diferentes carreras de esa Facultad a nivel internacional, por lo que “estamos construyendo un proyecto para que investigadores, estudiantes y la sociedad como tal puedan aprender idiomas a través de un centro de lenguas que funcionará dentro de poco tiempo”, contó.

Humanidades

Al final de su comparecencia a Presencia Universitaria, la máster Oneyda Mendoza, en su condición de decana de la Facultad de Humanidades y Artes, expresó: “No somos una facultad con un enfoque remedial, sino más bien desarrollamos el pensamiento crítico; para nosotros la interacción con el humano es importante, para que este se observe, estudie, proyecte y se realice a sí mismo”.

En el sentido de lo anterior, desde las Ciencias de las Artes, Filosofía, Pedagogía, Física y Deportes, Letras, Lenguas Extranjeras y Arquitectura, se están desarrollando las competencias a través de la reflexión.

Expectativas

Sobre las expectativas que se sostiene la Facultad de Humanidades y Artes, la máster Diana Sabillón, en su condición de Coordinadora de Posgrados, expresó: “En referencia al discurso de la señora decana, sobre el proceso de rediseño y propuestas de diseño curricular de la Facultad, en ese sentido nos visualizamos prospectivamente con una oferta de grado y posgrado robusta”.

La programación del miércoles trae una serie de presentaciones con stands conmemorativos de dicha facultad; ese mismo día también se inaugurará la XII Feria de la Interculturalidad, Paz y Derechos Humanos, en la que resaltan invitados nacionales e internacionales.

Y para los dos últimos días de esta serie de actividades, el jueves se presentarán stands alusivos a las diferentes actividades académicas que se realizan desde las diversas áreas del conocimiento aglomeradas en la Facultad de Humanidades y Artes; en conclusión, el viernes se realizará un Simposio de Investigación Científica de la Carrera de Lenguas Extranjeras.