Facultad de Humanidades y Artes celebra la III Conferencia Nacional de Filosofía

Cintillo937

Periodista: Cristian Flores

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició la III Conferencia Nacional de Filosofía y el VI Precongreso Centroamericano de Filosofía, en el marco del XVI aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes. Este evento, que se lleva a cabo hoy 25 y mañana jueves 26 de septiembre, busca impulsar el pensamiento filosófico en la región y fomentar el diálogo crítico entre los jóvenes.

El doctor Angello Antonio León, del Departamento de Filosofía de la UNAH, destacó la relevancia de este encuentro: “Queremos preguntarnos ¿para qué sirve la filosofía hoy en día? La consigna 'sapere aude' de Kant, nos invita a atrevernos a pensar y buscamos entender si sus ideas siguen siendo válidas en nuestro contexto actual”.

El doctor León también destacó que la filosofía no solo fundamenta otras ciencias, sino que es esencial para el desarrollo humano: “La filosofía es una disciplina que nos ayuda a liberarnos de la ignorancia y a utilizar nuestro pensamiento de manera autónoma”, argumentó.

Durante la inauguración, el doctor Alejandro Navas, quien ofreció la primera conferencia, enfatizó la vigencia del pensamiento kantiano: “El pensamiento de Kant sigue siendo inspirador y nos obliga a practicarlo. A pesar de los siglos, es alguien con quien continuamos dialogando”. Navas agregó que “se parte del debate político actual sobre la dignidad y los derechos humanos se alimenta de Kant. Comprender su obra es esencial para entender nuestro presente”.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar durante dos días de reflexiones profundas y análisis sobre los desafíos contemporáneos que enfrenta la filosofía. La conferencia tendrá destacados expositores nacionales e internacionales, lo que promete enriquecer el diálogo académico.

Este evento no solo conmemora un hito en la historia de la Facultad de Humanidades y Artes, sino que también busca articular propuestas que promuevan un pensamiento riguroso y transformador en el ámbito académico y social. Los participantes están llamados a contribuir a una discusión que espera sentar las bases para un futuro más crítico y consciente, en sintonía con los ideales de la filosofía moderna.