Facultad de Ciencias y UNAH-Tec Aguán fortalecen lazos para la investigación científica en la región

thumbnail IMG 20240110 WA84

Periodista Cristian Flores

El decano de la Facultad de Ciencias, Brian Larios, se reunió con el director del Centro Tecnológico del Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguán), Salustio Iscoas Velásquez, con el objetivo de coordinar tareas de monitoreo, levantamiento de datos e investigación en la estación terrena instalada en el centro regional.

“Esta colaboración no solo implica la transferencia de conocimiento y tecnología, sino también el empoderamiento de los catedráticos e investigadores del Tec Aguán en proyectos de relevancia para la región”, informó el decano Larios.

Amplió que con la participación de ambas instituciones se busca expandir la capacidad instalada del centro, especialmente en áreas como la sismología y la meteorología, para brindar información precisa sobre las condiciones del clima, el suelo y las actividades agrícolas en la zona.

La importancia de esta iniciativa radica en el papel crucial que desempeña el valle del Aguán en la economía hondureña, siendo una zona ganadera, agrícola y agroindustrial, por lo que es fundamental contar con información precisa para la toma de decisiones en áreas como la gestión del suelo, la producción agrícola y la prevención de desastres naturales.

Por tanto, esta colaboración no solo beneficia a ambas instituciones, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y la resiliencia de la región del valle del Aguán. Con esta clase de proyectos la UNAH consolida su liderazgo académico y científico y de vinculación en esta zona del país.

La instalación de una estación meteorológica en el Centro del Clima, junto con la Red Sísmica Nacional, dirigida por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, demuestra el compromiso de la UNAH y el Tecnológico del Aguán con la investigación científica aplicada y la vinculación con la comunidad.