Facultad de Ciencias Sociales lanzará sistema de información sociodemográfica único en Honduras

thumbnail IMG 20240110 WA138

Periodista Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Observatorio de Demografía y Desarrollo (ODU), lanzará el próximo martes 9 de julio el sistema de información sociodemográfica denominado App-SISDE.

Dicho aplicativo será lanzado en conmemoración al Día Mundial de la Población, que desde 1990 se celebra el 11 de julio con el objetivo de llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población.

“Lo que buscamos es que los alumnos y docentes sepan que existe esta herramienta y que la pueden utilizar para investigar. La ventaja es que se va a poder utilizar sin conexión a Internet y cuando haya una actualización los usuarios van a recibir un mensajito avisándoles”, expresó Héctor Figueroa, director del IIS.

El referido sistema ofrecerá información demográfica y social actualizada tanto de país como a nivel de barrios y colonias, posicionándose como el primero de su tipo en Honduras. “No hay otro sistema que le haga competencia a esta herramienta porque no existe; somos el único observatorio que presenta información a nivel de barrios y colonias”, acotó el exdirector del ODU.

“Es un proyecto de largo plazo, lo hemos venido desarrollado en los últimos cinco años y todavía nos falta socializarlo. Iniciaremos aquí en Ciudad Universitaria y luego continuaremos en los otros campus, presentándolo a docentes e investigadores y a estudiantes que están próximos a egresar de una carrera y que van a hacer su tesis”, expuso.

El lanzamiento de la aplicación que ofrecerá en un solo repositorio datos sobre demografía y desarrollo, con indicadores desagregados como pobreza desde 2001 hasta 2023, tasas de analfabetismo, niveles de acceso a servicios básicos en los diferentes barrios y colonias, entre otros, tendrá lugar en el auditorio Alma Máter de Ciudad Universitaria, de 10:00 a 11:00 de la mañana.