Facultad de Ciencias Sociales fortalece gobernabilidad universitaria a través de programa de formación a sus estudiantes

Cintillo948

Periodista: Esdras Díaz

La Facultad de Ciencias Sociales presentó el "Proyecto de capacitación gobierno universitario y autogobierno estudiantil", un programa de formación que está dirigido a estudiantes que representan la Junta Directiva de la Facultad, Comités Técnicos de Carrera (CTC) y Comités Ejecutivos de Asociación de Estudiantes (CEAE), todo ello en aras de fortalecer sus capacidades y potenciar su contribución a la comunidad universitaria.

“Este es un proyecto que nace de la Facultad de Ciencias Sociales, como un proyecto piloto, es un proceso de capacitación holístico completo para los estudiantes que conforman el gobierno universitario y autogobierno estudiantil, creemos que ellos son pilares en los procesos de gobernanza de la UNAH”, dijo Rosaura Suyapa Rodríguez, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

La capacitación abarca la formación de casi 50 estudiantes que representan a los diferentes órganos, “entre ellos los representantes ante el Consejo Universitario, al Comité Ejecutivo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, representantes de las 7 carreras, y a los titulares de los Comités Técnicos de Carrera de nuestra facultad”, continúo diciendo Rodríguez.

La finalidad del proyecto es fortalecer a los universitarios con herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva, promoviendo un liderazgo estudiantil más sólido y comprometido.

“Queremos desarrollar con ellos competencias de liderazgo, que conozcan la normativa, las funciones y las competencias que ellos tienen en cada uno de sus órganos para que puedan trabajar de manera articulada, porque así nos manda la normativa”, argumentó la secretaria académica.

Es importante señalar que esta iniciativa es única y nace desde el seno de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyos académicos elaboraron el proyecto y lo presentaron ante las autoridades competentes para su aprobación.

“Una vez que lo tengamos sistematizado el manual de réplica lo entregaremos a las diferentes facultades y demás campus para que pueda ser implementado el próximo año”, finalizó diciendo la funcionaria.

461493919 934363512054972 6681889873758382851 n

La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), y en su representación acudió Erin Matute, quien destacó la importancia de fortalecer las capacidades de la representación estudiantil.

Al respecto se ha referido también la representante estudiantil Hellen Rivera, quien valoró como positiva e innovadora la iniciativa, pues son prácticas que previamente no se han implementado.

“Agradecemos que se dé el espacio para que todos los representantes de la facultad podamos formarnos en la política estudiantil… creemos que esto nos va a dar más herramientas para ayudar a nuestra comunidad estudiantil y lo que necesitamos para exigir nuestros derechos estudiantiles”, finalizó diciendo Rivera.