Facultad de Ciencias realizará encuentro regional de Física, Astronomía, Cambio Climático y Matemáticas

Cintillo50

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El decano de la Facultad de Ciencias (FC), Bryan Larios, informó que esta unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) prepara la realización de un evento de ciencias duras que unirá a los tres países del triángulo norte de Centroamérica.

Se trata de la Conferencia de Física, Astronomía, Cambio Climático y Matemáticas 2024 (CRISCA 2024 por sus siglas en inglés), la cual tendrá lugar del 1 al 5 de julio en Copán Ruinas, con la participación de estudiantes universitarios, docentes e investigadores de Matemáticas, Física, Astronomía y Cambio Climático de la UNAH y de otras instituciones de educación superior.

“Vamos a traer gente de la Universidad de Cambridge, International Centre for Theoretical Physics de Triestre, Italia, así como invitados especiales de Colombia y México y profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad de El Salvador”, manifestó.

El funcionario resaltó que esta escuela de verano es una iniciativa única en la región y busca promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica e impulsar la investigación.

En ese sentido, la agenda contempla una serie de actividades y charlas magistrales en torno a la astrofísica, cambio climático, física de altas energías, instrumentación, geometría tropical, dinámica y astronomía cultural, mismas que tendrán lugar en el parque arqueológico declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980.

Los fondos para su organización fueron gestionados por Larios durante su gestión como coordinador de la Carrera de Física, en conjunto con el ahora decano de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), Javier Mejuto, y en la actualidad se encuentra en pláticas con las máximas autoridades de la UNAH a fin de poder acceder a transporte y alojamiento para los universitarios hondureños que asistan. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Copán.

El formulario de inscripción está disponible en el siguiente enlace: https://indico.cern.ch/event/1363148/.