Facultad de Ciencias Médicas recibe delegación de China para aunar esfuerzos contra el dengue

encabezado 556

Periodista Elin Rodríguez

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Perla Simons Morales, junto a la Comisión Permanente Arbovirosis/Dengue, recibió una delegación de China de GX Foundation, quienes contribuirán en fortalecer proyectos de investigación y donación de insumos para el combate del dengue.

Cabe destacar que Honduras será el primer país de Latinoamérica que contará con la intervención de GX Foundation, ONG que ha tenido una importante participación en Timor Oriental y otros países de tres continentes en el combate de la fiebre del dengue, como ellos llaman a la enfermedad que a la semana epidemiológica 19 ya cuenta con más de 30 mil contagios en Honduras.

En su primer acercamiento con autoridades de la FCM de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la jefa de misión Honduras de GX Foundation, Cecilia Seen, prometió acompañamiento en las acciones emprendidas por la Comisión Permanente Arbovirosis/Dengue.

chinaa2

Asimismo, anunció la donación de insumos que incluye lámparas ultravioletas, mosquiteros, materiales de erradicación y posiblemente material audiovisual en escuelas, centros de atención sanitaria y a las comunidades, según lo informó la decana Simons Morales.

“Como Facultad de Ciencias Médicas, estamos apoyando en la parte educativa sobre prevención de dengue en instituciones de primaria y secundaria y capacitando personal de salud”, informó la académica.

También abordaron la alta posibilidad de fortalecer proyectos de investigación para observar comportamiento de la incidencia de vectores y de casos y fortalecimiento con capacitaciones en el área académica para estudiantes y docentes.

chinaa3