Facultad de Ciencias Médicas realizará I Congreso ICIMEDES en julio del presente año

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Médicas, en el marco de su XXX Jornada Científica, realizará el I Congreso ICIMEDES el 26 de julio hasta el 28 de julio del presente año.

El tema central de esta Jornada es “Cambio Climático Repercusiones en la Salud” bajo la iniciativa mundial “One Health” que traducido al español significa una sola salud. Sobre ello, la doctora Kathia Chincilla, sostuvo que -One Health- “es una estrategia mundial –que-busca aumentar el apoyo multidisciplinario para la salud de humanos, animales y del medio ambiente”.

Sobre esta estrategia que agrupa esfuerzos a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que “Una salud” es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes. (Definición de “Una salud” elaborada por el OHHLEP, 2021).

Temáticas

Este importante evento, profundizará en el tema de la salud mediante diversos bloques temáticos. Entre ellos: especialidades clínicas, quirúrgicas, salud mental, bioética en investigación, ciencias sociales y salud pública.

La XXX Jornada Científica se realizará bajo la modalidad presencial y virtual, por tal, las autoridades de la Facultad de Medicina solicitan a todos los establecimientos de salud para que los estudiantes puedan participar en este evento académico.

Es importante resaltar que en el marco de este evento se realizará un homenaje a la prestigiosa carrera académica de la doctora Jackeline Alger, quien se desempeñó como profesora e investigadora en la Máxima Casa de Estudios.

Por la participación en este evento se otorgará la constancia VOAE por el cumplimento del Artículo 140 de las Normas Académicas.