Facultad de Ciencias Médicas realiza la XXX Jornada Científica y el XVII Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Médicas, desarrolló la XXX Jornada Científica y el XVII Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud; el magno evento giró en torno al impacto del cambio climático en el estado de salud de las personas, el evento fue presidido por el rector de la Alma Máter, Francisco J. Herrera Alvarado, quien reconoció el valioso aporte de esta facultad al impulso de la investigación científica de la universidad.

“Desde el punto de vista de la producción científica aún no se llega al nivel de la Facultad de Ciencias Médicas, eso es inocultable y se tiene que seguir trabajando para equiparar la capacidad de nuestros jóvenes en otras latitudes, en relación a lo que ocurre en la capital”, dijo Herrera Alvarado.

Por su parte Lysien Zambrano, docente e investigadora de esta facultad, destacó la importancia del evento en el que alumnos de grado, posgrado e invitados especiales han presentado resultados preliminares de sus investigaciones realizadas dentro del Hospital Escuela y la Facultad de Ciencias Médicas, en él también han presentado trabajos internacionales.

ttt

Para los investigadores, el cambio climático ha tenido un impacto significativo en enfermedades como la reciente pandemia del COVID-19, así como graves efectos en la ganadería, los ecosistemas y la seguridad alimentaria; de igual manera, los organizadores destacaron la calidad y la cantidad de investigaciones que se presentaron en este evento.

“Tenemos investigaciones en todas las fases, resultados preliminares y finales, y sirve como entrenamiento previo para presentar en congresos internacionales y hacer sus publicaciones en revistas indexadas”, continuó diciendo la investigadora.

En esa línea se manifestó Mario Cooper, director de Subvenciones de Global Communities, quien detalló que esto contribuye de forma exponencial al desarrollo científico del país, y es la plataforma para que Honduras vislumbre nuevos derroteros con base en la ciencia”, dijo Cooper.

Homenaje

El acto de inauguración sirvió también para brindar un homenaje a Jackeline Alger, una de las científicas más reconocidas con las que cuenta esta facultad de la Máxima Casa de Estudios del país.