Facultad de Ciencias Médicas inauguró III Congreso y XII jornada Científica de Enfermería

Cintillo973

Periodista: Ilda Corea

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el III Congreso y XII Jornada Científica de Enfermería, denominado “En tiempos de cambio climático, Enfermería en acción 2024”, propiciando durante tres días un espacio para el intercambio de conocimientos, actualización profesional y responsabilidad en la protección del medio ambiente.

Durante la inauguración, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Perla Simons, expresó que es un privilegio celebrar el III congreso y abordar temas como el cambio climático y el sistema de la salud.

“Demanda de nosotros no solo acción, sino una profunda reflexión, tenemos la responsabilidad de ejercer los retos actuales y futuros para ser agentes de cambio, por ello debemos enmarcar nuestro trabajo porque estamos llamados a brindar seguridad a nuestros usuarios y pacientes”, señaló Simons.

De igual manera, durante el desarrollo de este congreso se brindarán ponencias con invitados especiales que otorgarán conocimientos sobre temas como integración de estrategias basadas en evidencia, seguridad del paciente y la calidad de la atención crítica.

También se discutirá acerca de la inclusión y adaptación de la enseñanza en tiempos de cambio climático, la intercesión entre cuidado sociocultural, liderazgo y gestión de problemas sociales, la integración e innovación y conocimientos avanzados en la práctica profesional, los principios éticos en el cuidado de la salud e impactos del cambio climático en la salud mental.

Por otro lado, la doctora Amalia Amaya, representantes de la OPS, manifestó que uno de los desafíos más apremiantes es el cambio climático como un determinante social de la salud y como un efecto que tiene impacto sanitario global.

“A medida que enfrentamos los efectos crecientes de los desastres naturales, el aumento de las enfermedades relacionadas con el clima y la presión sobre los esquemas de salud, es vital que conozcamos el papel fundamental que juegan los profesionales de enfermería en respuesta a esta crisis”, indicó la doctora Amaya.

El acto de inauguración fue acompañado también por la vicerrectora académica, Lourdes Murcia; la coordinadora del Posgrado de Enfermería, Lesly Xiomara López; la coordinadora de la Carrera de Enfermería, María Rodríguez, y la jefa de la unidad científica, Carolina Zúniga. Esta actividad científica tendrá duración de tres días, concluyendo el viernes 18 de octubre.