Facultad de Ciencias Médicas conmemora Día Mundial de Radiología

encabezado 240

Periodista Ana Santos, Presencia Universitaria

En conmemoración del Día Mundial de la Radiología, la Facultad de Ciencias Médicas en conjunto con el apoyo logístico de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron charlas en honor al descubrimiento de los rayos X, por Wilhelm Conrad Roentgen, el 8 de noviembre 1985. ¿Has comido alimentos radiactivos?, este fue el segundo tema en este marco, mismo que fue impartido por el experto Ramón Ordoñez.

La importancia de los procesos de irradiación en los alimentos se debe a que estos contribuyen de manera eficaz con la erradicación de bacterias y microorganismos, brindándoles sobre todo a las frutas y verduras un tiempo de duración más prolongado y reduciendo el riesgo de intoxicación por estos.

Hoy en día las tecnologías se han convertido en una las mejores aliadas de los fabricantes de productos para mantener la durabilidad dentro de sus centros de comercialización, reduciendo las probabilidades de pérdidas en la importación a nivel mundial.

“Por la connotación negativa que tiene la irradiación en general, las tecnologías que vienen de toda esta área tienen una connotación negativa, entonces nadie quiere escuchar acerca de los alimentos. Pero realmente es una tecnología muy prometedora que ya se conoce desde hace mucho tiempo, y ahorita está surgiendo como un nuevo empuje de la tecnología para poder conservar nuestros alimentos por más tiempo, y que mantengan muchos nutrientes ya que en otro sentido se pierden nutrientes y vitaminas en los mismos”, dijo el doctor Ramón Ordóñez.

alimen

“En nuestro país sí existen productos que pueden llegar irradiados, pero sobre todo porque importamos bastante productos de Estados Unidos como, por ejemplo: algunas especies, frutos secos o vegetales que pueden venir desde allá, si pueden venir irradiados, pero los mismos son completamente seguros y no hay por qué tenerles miedo”, dijo Ordóñez.

La radiación ionizante es uno de los métodos mediante el cual se puede mejorar la seguridad y la vida útil de los alimentos permitiendo la disminución y la eliminación de los microorganismos e insectos generando seguridad a los consumidores.

La conservación de alimentos evita el crecimiento de bacteria, levaduras y hongos benignos en los comestibles, reduciendo la oxidación de las grasas que causan rancidez.

En el evento también se ahondó en temas como la Inteligencia Artificial,  abordado por el Msc. Asael Alonzo Matamoros, ¿has comido alimentos radioactivos? Abordado por el Ph.d Ramón Ordóñez; Tomografía por emisión positrones por RTA., por Cristian López; Principios de la medicina nuclear, por el Lic. Tito Emanuel Padilla, y Garantía de calidad en radiodiagnóstico, por el Msc. Daniel Andisco.

Juan calderón Mejía, profesor titular II de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) e investigador de imagen médica y radiología, resalta la importancia de la jornada de realización sobre este tema “ya que hoy se conmemora el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, el 08 de noviembre 1985”, y es por esto que se aprovechó para realizar este evento con unas cuantas conferencias para que los estudiantes se relacionen con temas de imágenes médicas de radiología. Pero desde un punto de vista más divulgativo y no tan estructurado, como sucede normalmente en las clases, sino que sea algo para llamar la atención, y que a la vez pueda captar el interés de la población, de igual forma generar un poco de dinamismo en la Carrera de Radiotecnología y en general en este campo.

Wilhelm Conrad Roentgen fue un ingeniero, mecánico y físico alemán de la Universidad de Wurzburgo, nació el 27 de marzo del año 1845, Lepnen, Renscheid, Alemania, y falleció el 10 de febrero de 1923 en Munich Alemania, casado con Anna Bertha Ludwing; algunos de sus reconocimientos fueron Premio Nobel de Física y una Medalla Matteucci, sus estudios los realizó en la Universidad de Eth de Zurich en el año de 1869, y en el Instituto de Martinus Herman van Doorn.