Facultad de Ciencias Jurídicas realizó conferencia de ética profesional del abogado defensor

Cintillo584

Periodista: Ilda Corea

En el marco del Congreso de Investigación y Posgrado (CIP), en la sala de Juicios Orales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se realizó conferencia “Ética profesional del abogado defensor a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, a cargo del abogado Jacobo Santos, coordinador académico de la maestría derecho penal y procesal penal.

Santos manifestó que todos los abogados del país deben llevar a la práctica la ética y de igual forma los estudiantes de derecho que se están formando actualmente, ya que es de mucho interés a nivel nacional, así como también a nivel internacional. “Debemos de partir de una primicia de justicia pronta y efectiva para nuestra sociedad”, indicó el abogado.

Además, expresó que hay antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que se debe defender al imputado y respetar el debido proceso y la  tutela judicial efectiva, es decir que las pruebas sean obtenidas de manera lícita.

Asimismo, dijo que las instituciones estatales deben apostarle a la ética, más allá del proceso penal hondureño que establece tres etapas que son: la etapa preparatoria, intermedia y juicio oral y público, por lo tanto, el abogado defensor debe demostrar que el imputado no participó en el acto injusto y no valerse de la prueba incriminatoria por parte del Ministerio Público.

Finalmente, añadió que para ser ético con el cliente, se debe estudiar el caso a profundidad y mantener comunicación de manera honrada con el mismo para establecer su defensa técnica.

WhatsApp Image 2024 10 24 at 15.22.11 3