Facultad de Ciencias destaca sus avances a 100 días de la nueva administración

Cintillo387

Periodista: Esdras Madrid

En los primeros 100 días de gestión de la nueva administración, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha destacado los logros alcanzados y mira con optimismo hacia el futuro. Desde esta unidad, consideran que la UNAH continúa consolidando su posición como una de las mejores casas de estudio en la región centroamericana.

Bajo ese contexto, la Facultad de Ciencias ha ampliado recientemente su oferta educativa con la inclusión de la Carrera de Geología, sumando así cuatro carreras, dos técnicos y siete maestrías. Para las autoridades, estas iniciativas no solo fortalecen la formación académica de los estudiantes, sino que también impulsan la generación de conocimiento y el progreso social.

Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias, resaltó el trabajo realizado por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) durante casi ocho meses para seleccionar a las nuevas autoridades, subrayando la importancia de un proceso ejemplar para garantizar una gestión eficiente y cohesionada.

“Un programa bien definido para elegir a las personas que ahora son las nuevas autoridades, eso forma la base para que en estos 100 días estemos trabajando de una manera bien articulada entre todos los decanos y directores de centros regionales”, dijo Larios.

Otro hecho fundamental es que recientemente la facultad se ha asegurado una donación de más de 500 millones en softwares especializados para ser implementados en las diferentes clases que allí se imparten, este es equiparable a las herramientas utilizadas por universidades de renombre como el California Institute of Technology (Caltech), la Universidad de Harvard o el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este recurso invaluable permitirá transformar la enseñanza de ciencias, abriendo nuevas oportunidades educativas para los estudiantes y promoviendo la innovación en las aulas de clase.

Además, destacó el compromiso de la Facultad con el desarrollo integral de la comunidad universitaria, promoviendo la tecnificación con la instalación de estaciones meteorológicas y sismológicas en diversos puntos de la UNAH.

“La visión del rector y de todas las autoridades es sentirnos parte de un grupo de trabajo, estamos trabajando desde la facultad justamente en esa dirección, fortaleciendo los cuadros de docentes en los centros regionales, entre otras acciones ”, acotó el decano.

Plan estratégico

Por otro lado, destacó que para esos logros ha contribuido la implementación del nuevo plan estratégico que se impulsa desde la Alma Máter, que enfatiza ocho dimensiones claves, entre las que se incluyen seguir impulsando la excelencia académica, la internacionalización y la vinculación con la sociedad hondureña.

Además, en el Consejo Universitario se han aprobado carreras emblemáticas como la Maestría en Estructuras, bajo la Facultad de Ingeniería; por otro lado, las autoridades le han apuntado a fortalecer la colaboración interdisciplinaria y la articulación entre los centros regionales.

Finalmente, el decano señaló el compromiso que se tiene desde la Alma Máter con la investigación, al destinar más de 50 millones exclusivamente para este fin, revitalizando las becas profesionalizantes y de relevo docente, reconociendo con ello la importancia de formar profesionales capacitados.