Factor humano es el responsable de más del 70% de los accidentes de tránsito en Honduras

Cintillo426

Periodista: Esdras Madrid

Los accidentes de tránsito en Honduras siguen cobrando un alto precio en vidas humanas, impulsados por la imprudencia de conductores al volante. El año 2023 cerró con la tasa de mortalidad más elevada en las últimas dos décadas, con 2,007 fallecidos según el Boletín N° 69 del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual detalla además un dato fundamental: más del 70% de estos es provocado por el factor humano.

Esta alarmante cifra subraya una preocupante tendencia en el país, donde los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte externa en el país, el documento señala que la tasa nacional en 2023 alcanzó el 20.6 por cada cien mil habitantes, casi el 45% de estos ocurrieron durante el fin de semana.

En promedio se registraron seis víctimas mortales diarias por eventos del tránsito, una más en comparación con el 2022, asimismo el día de menor registro de eventos fue el jueves con el 9.5% de las muertes.  Los autores del estudio argumentan que la ingesta de alcohol es un factor que aumenta el riesgo de estos eventos.

Rutas mortales

Las estadísticas indican que el departamento que Cortés es el que más casos de fallecimientos por esta causa presenta, en 2023 esta región del norte del país contabilizó 445 casos, seguido de Francisco Morazán con 348, Comayagua con 183, Atlántida 150 y Yoro con 140 decesos.

Los departamentos que menos incidencias presentan en ese aspecto son Ocotepeque, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

En cuanto a género, el documento arroja que el 86.1% de los fallecidos son hombres, es decir casi 9 de cada 10 muertes por siniestralidad vial son del referido género. En referencia al rango de edad con el mayor número de víctimas, en el caso de los hombres es de 20-39 años la categoría que más víctimas presenta y de las mujeres entre los 25 y los 29 años.

El informe sobre la situación mundial de la seguridad, publicado en 2023, estima que hubo 1.19 millones de muertes por accidentes de tránsito; esto corresponde a una tasa de 15 muertes por 100,000 habitantes, la región de las Américas contabilizó una tasa de víctimas de 100,000 habitantes y acumuló el 12% del total mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).