Faces participa en II Congreso Espacial Centroamericano que se desarrolla en Guatemala

Cintillo914

Periodista: Keylin Espinoza

Con el fin de seguir generando avances para la ciencia espacial y promover la colaboración en proyectos espaciales, uniendo a Centroamérica con el espacio y el mundo, se está llevando a cabo el II Congreso Espacial Centroamericano (CCA) en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

En el referido evento, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), participa como institución coorganizadora junto a importantes organismos y entidades de renombre en el campo de la ciencia espacial; además con la presentación de interesantes ponencias.

La delegación de la Alma Máter hondureña está compuesta por el doctor Javier Mejuto, decano de Faces y parte del comité organizador del evento; la representación del Departamento de Ciencias Aeronáuticas por la máster Ana Lucía Ulloa, jefa del departamento, y el máster Omri Amaya, además del estudiante de la Licenciatura en Astronomía y Astrofísica, Misael Arnaldo Espinal, quien presentó la ponencia titulada Cosmological Correlators within the Framework of the Cosmological Bootstrap for Interpreting CMB Physics and Observations.

Con esta participación, la Facultad de Ciencias Espaciales está dejando en alto el nombre de la UNAH y de Honduras, en un evento que reúne a unos 411 participantes de 21 países, 9 agencias espaciales y más de 30 empresas del ámbito aeroespacial internacional.

“Como Faces nos sentimos muy contentos de participar en este congreso, junto a otros aliados estratégicos, y es que nos llena de orgullo crear nuevas oportunidades para los más jóvenes. Este evento está creciendo en comparación al año pasado, es el principal evento de máximo nivel en materia de ciencia espacial. Este año tenemos la participación de 9 agencias espaciales y varios miembros de diferentes centros de NASA y expertos mundiales en estos temas”, detalló Mejuto.

El CCA 2024 busca ser un foro inclusivo para que personas centroamericanas, tanto dentro como fuera de la región, puedan compartir con la comunidad regional y global los proyectos espaciales en los que están trabajando. Este congreso tiene el objetivo de actuar como una plataforma esencial para facilitar oportunidades de colaboración entre instituciones y personas en Centroamérica y nivel internacional.

A criterio del académico de la UNAH, actividades como este congreso son de mucho interés porque además abren la puerta para participar en proyectos más grandes, con mayor impacto para la población hondureña y a escalas más grandes a nivel de investigación.

El Congreso es organizado, además de la UNAH, por la Universidad de Costa Rica (UCR), Jaguar Space, Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales, Universidad del Valle de Guatemala, Verne Technologies y Laboratorio Aeroespacial. Además, cuenta con la participación de agencias espaciales como la NASA, Agencia Espacial Mexicana, Portugal Space, Agencia Espacial Costarricense (AEC), Conae, entre otras.

459383626 1114521430004502 6202589166804340633 n