Extranjeros en Honduras, un aporte para la historia nacional

Cintillo412

Periodista Cristina Canahuati

En el marco de la celebración del mes de la Patria, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus Copán lanzó la exposición de extranjeros notables en Honduras, presentada por el antropólogo Rubén Darío Paz, director de Gestión Cultural.

Esta exposición consiste en la presentación de láminas digitales orientadas al conocimiento y aportes que algunos extranjeros realizaron por Honduras, pues cuenta la historia de personas ilustres que han puesto en alto el nombre de este país.

Las láminas son textos biográficos, incluyen su rostro o la portada del libro más revelador, esto significa que los estudiantes podrían profundizar según sus intereses, por tanto se han incluido hombres y mujeres, ya que la historia de Honduras no solamente ha sido escrita por hondureños, también la riqueza cultural ha permitido disfrutar los relatos de Mary Lester sobre Honduras.

Es importante valorar los notables esfuerzos de William Popenoe, los aportes de Doris Stone, Manuel de Jesús Subirana, Pedro Nufio Martínez, Tomás Estrada Palma, Francisco de Paula Flores, como recientemente las investigaciones lingüísticas del honduro-español Atanasio Herranz, entre otros.

Otro gran aporte a la historia fue el de Carlos Hartling, el músico alemán que escribió la música del Himno Nacional de Honduras, quien también dirigió en Alemania varias escuelas musicales, orquestas y tres bandas militares, como la del Regimiento de Infantería N° 71 de Erfurt.

“Este es un proyecto que igual podría fortalecerse, hemos tenido contribuciones desde diferentes aristas: cine, teatro, ciencias, arte etc. Lo lamentable sería olvidar estas contribuciones que, sin duda, han sido de mucha trascendencia para el país”, expresó Paz.