Expertos internacionales comparten conocimientos sobre criptomonedas en la séptima edición del Cripto Latin Fest

Cintillo507

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, es el epicentro de la séptima edición del Cripto Latin Fest, y FiVE HN en el ámbito de la Web3 y la tecnología Blockchain en América Latina.

En su primer día en el Palacio Universitario de los Deportes en Ciudad Universitaria se han realizado los actos de inauguración, seguido de la participación de expertos en la temática provenientes de diversos países de América Latina que han compartido su conocimiento con miles de estudiantes que se acercaron para formarse en estos campos de estudio.

La primera ponencia durante la mañana fue la denominada “Bitcoin desde cero”, con la experta internacional Lorena Ortiz, quien ilustró a los asistentes con una guía que permita a aquellos principiantes incursionar desde un inicio en el mundo de esta divisa digital, su uso y la forma en que este opera.

“Durante mi participación les he brindado conceptos de qué es bitcoin, cómo funciona y cómo guardarlo, así que los invito a que no se pierdan la oportunidad de aprender en esta séptima edición del Cripto Latin Fest”, dijo Ortiz, quien a lo largo de su participación ahondó la evolución y el uso del dinero a través de la historia de la humanidad, la digitalización del dinero y las restricciones de uso que este tiene “por eso hemos terminado con el bitcoin como una forma de dinero mucho más rápido y fácil de usar”, dijo sobre las ventajas del uso de esta divisa.

El bitcoin, a diferencia de las monedas tradicionales, no está respaldada por un gobierno o banco central. Su oferta está limitada a 21 millones de bitcoins, lo que genera escasez y potencialmente incrementa su valor, dijeron.

Entre las principales recomendaciones que los expertos dieron durante esta ponencia es que antes de invertir el interesado debe de ahondar por propia cuenta sobre esta divisa, siempre debe verificar la información y comprar cuando hayas entendido totalmente el universo bitcoin.

También disertaron Jonathan Fernández y Álvaro Flores, quienes brindaron luces sobre el Exchange de criptomonedas para principiantes, un Exchange es la plataforma donde se compran, venden e intercambian criptomonedas. Funciona como un mercado digital que conecta a compradores y vendedores, permitiendo realizar transacciones de diversas criptomonedas, como bitcoin, Ethereum y muchas más. Los Exchange pueden ser centralizados, donde una entidad controla las transacciones o descentralizados, donde las transacciones se realizan directamente entre usuarios, sin intermediarios.

Finalmente, para culminar con las ponencias de la mañana se abordó la temática: La inteligencia artificial y su impacto en la economía, a cargo de Camilo Romero, Mario Pineda y Luis Camarena, disertación que fue moderada por Roger Beltrán. Durante el conversatorio abordaron también sobre el uso de la inteligencia artificial en las universidades, los expertos coincidieron en que “el uso de esta debería ser una obligación de implementación por la academia y de adopción por parte de los estudiantes que puedan aprovechar sus bondades para potenciar sus capacidades”.

Discutieron además cómo la inteligencia artificial está transformando la economía y el mercado laboral de diversas maneras, aumentando la productividad y generando nuevas oportunidades de empleo, asimismo han conversado sobre la demanda de nuevas habilidades a los trabajadores y de esa forma se adapten y se capaciten en nuevas competencias.

El objetivo de este festival es facilitar la comprensión del uso del bitcoin, de la inteligencia artificial, el uso del token, el blockchain, criptomonedas, identificar estafas en Web3 y su ciberseguridad, así como la regulación de toda esta tecnología y su futuro.