Expertos globales enfocan sus luces sobre la salud y deporte en III Congreso Internacional

encabezado 252

Comunicaciones UNAH-TEC Danlí

UNAH-TEC Danlí  desarrolla el III Congreso Internacional de la Actividad Física, Salud y Deporte, actividad que cuenta con destacadas participaciones de reconocidos expertos en la materia. En el primer día se llevaron a cabo 6 ponencias presenciales y 6 virtuales, ofreciendo una perspectiva integral sobre la relación entre la actividad física, la salud y el deporte.

La jornada comenzó con la presentación del destacado experto cubano en cultura física, Raúl Araujo Guerra, quien abordó las tendencias de la actividad física y salud en adultos mayores, resaltando la relevancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida, especialmente en el contexto de enfermedades como la diabetes.

Posteriormente, las máster Dilcia Ardón y la Dra. Doris López, docentes de la Carrera de Enfermería, ofrecieron una interesante perspectiva sobre la relación entre el autocuidado en el hogar y la diabetes en pacientes hospitalizados.

El Dr. Reidel Cordoves destacó con su ponencia sobre la prospectiva en el deporte, proporcionando una visión estratégica que promete enriquecer el panorama deportivo.

En el ámbito de las conferencias virtuales, el Dr. Marvin Antúnez desde Nueva York, Estados Unidos abordó el tema “Ejercicio y recuperación a través de las etapas de la vida”, mientras que el máster Alex Chacón desde España exploró el ejercicio terapéutico en personas con síndrome post COVID-19, considerando variables psico-emocionales y la función pulmonar.

Desde México, el Profesor Jorge Aburto de la Universidad Autónoma de Baja California compartió su experiencia sobre la formación en nuevas tendencias, destacando el uso de videojuegos como estrategia didáctica en la programación del ejercicio físico.

La Dra. Karen Lobo, docente del Departamento de Cultura Física de la UNAH, continuó la jornada con su investigación sobre ejercicios físicos para la prevención de lesiones en extremidades inferiores en futbolistas de Honduras.

Mientras que  Yoselin Vallejo, cerró la jornada con su investigación “Terapia combinada basada en ejercicio para la deshabituación de conductas adictivas en toxicómanos de un centro de rehabilitación”.

Este primer día sentó las bases para un congreso enriquecedor. Mañana, en el segundo día, esperamos la participación del recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor Sanabria, prometiendo continuar con el alto nivel de discusión e intercambio de conocimientos.

#UNAH2023 #TecDanli #Investigación #Congreso

q3 q4 q5 qe3