Expertos discuten situación económica de Honduras, aciertos y debilidades del Gobierno

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Con el propósito de generar un debate público y poner en el escenario temas de interés nacional, la Maestría en Sociología organizó un foro con cuatro destacados académicos, quienes desde sus perspectivas analizaron la situación económica, social y política de Honduras, así como los principales aciertos y debilidades del actual gobierno.

Claudio Salgado, doctor en economía y asesor económico del Congreso Nacional, destacó algunas acciones acertadas del gobierno, entre ellas la derogación de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, así como de la Ley de Secretos Públicos y la propuesta de Ley de Justicia Tributaria, a través de la cual se pretende ordenar y unificar el sistema de exoneraciones.

También destacó la eliminación de contratos fiduciarios, entre ellos 74 fideicomisos, el rescate de la Empresa Estatal de Energía Eléctrica, la creación del Programa Nacional de Recuperación de Pérdidas y la renegociación de contratos con las generadoras privadas, logrando un ahorro de 1,000 millones de lempiras al año, lo que ha permitido subsidiar la energía eléctrica y los combustibles.

“El objetivo de este gobierno es rescatar lo público y hacia eso se han encaminado las medidas implementadas; si no se hubieran tocado los intereses de los oligarcas, no estuviéramos viendo en los medios de comunicación, diariamente, ataques al Gobierno”, afirmó Salgado.

No obstante, aseguró que las estructuras criminales aún tienen poder que impide avanzar en los objetivos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. “Todavía continúan prevaleciendo las estructuras del crimen organizado y del modelo neoliberal en todas las instituciones, hasta en el mismo Congreso Nacional, donde hay diputados que impiden cualquier avance, y detrás que estos diputados hay un poder oligárquico”, afirmó.

También reconoció que la debilidad del Gobierno se debe a la falta de experiencia de algunos de sus funcionarios, a quienes, a criterio del experto, deben remover de sus cargos. “Haciendo una autocrítica hay que reconocer que la inexperiencia de los funcionarios también afecta, vemos que hay lentitud y el presupuesto lo tienen, el año pasado se pudo haber aceptado porque era el primer año de gobierno, pero yo creo que este año debe haber un avance más sustancial, de lo contrario, el gobierno debe sustituir a quien no esté dando resultados”, sostuvo Salgado.

Por su parte Javier Suazo, economista, catedrático universitario y consultor nacional e internacional, destacó el rescate del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), institución financiera que estuvo a punto de cerrar debido a los intereses de un banco privado del que algunos funcionarios del gobierno anterior son socios.

También mencionó el tema de la minería a cielo abierto y la disposición que ha demostrado el Gobierno por combatirla, sin embargo, para Suazo se debería avanzar más, tal como lo hizo Costa Rica eliminándola, acción que pretende ser replicada por El Salvador.

La creación de una comisión para discutir la Ley de Modernización Agrícola también es otra medida acertada del Gobierno, según Suazo, sin embargo, opina que esta iniciativa debe ir más allá e integrarse una comisión de la academia y el gobierno para evaluar la referida ley y presentar al Congreso Nacional la situación actual y las alternativas.

Crecimiento económico y pobreza

El foro también contó con el análisis del doctor Rodulio Perdomo, experto en economía, consultor nacional e internacional y docente universitario, quien se refirió al modelo económico, sus desafíos y oportunidades.

Perdomo mencionó que el Producto Interno Bruto (PIB) cada año va incrementando, lo que indica un crecimiento económico, no obstante, el problema radica en la mala distribución de la riqueza, pues, aunque se evidencia crecimiento económico, la pobreza lejos de disminuir, incrementa.

“Mientras estamos cada cuatro años buscando un nuevo presidente o presidenta, los grupos económicos están monopolizando toda la actividad económica”, sostiene el experto, para quien esta distribución desigual de la riqueza impide un verdadero desarrollo en el país.

Relaciones con China

Otro tema que se discutió en el foro fue el nuevo orden mundial con liderazgo chino, tomando en cuenta que Honduras estableció de manera oficial las relaciones comerciales con China, en ese sentido, el experto en relaciones internacionales, Antonio Flores, brindó un panorama de los beneficios que Honduras podría tener del gigante asiático, destacando la tecnología 5G.

También señaló la importancia de que la UNAH comience a buscar acercamientos con las universidades del país asiático. “China es la fábrica del mundo, ellos han diseñado el futuro, y la Universidad debe comenzar a tener nexos con las mejores universidades chinas: la Peking University, Tsinghua University y Zhejiang University”, refirió.