Expertos analizan escenarios ante posible llegada de la CICIH

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

¿Quiénes se oponen a la llegada de la CICIH? fue el nombre del foro que se llevó a cabo este día en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde expertos en el tema analizaron los obstáculos y las oportunidades para que finalmente se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, instancia que, más que una promesa del actual gobierno, ha sido una exigencia ciudadana.

Claro está que la instalación de la comisión depende de la voluntad política, y justamente ahí es donde se encuentra el principal obstáculo, ya que de acuerdo con  Yahvé Sabillón, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro  de la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional, no todos los parlamentarios tienen esa voluntad.

“Según las investigaciones que están en poder de la Uferco, todavía hay congresistas que están señalados por actos de corrupción, es por ello que es necesario que sigamos presionando como sociedad civil para visualizar aquellos diputados que dicen una cosa y hacen otra”, expresó el legislador.

Explicó que la llegada de la CICIH se puede dar por dos vías; una es mediante la reforma al Código Procesal Penal, que requiere 65 votos, y la otra es a través de una reforma a la Constitución que permitiría blindar a la Comisión, no obstante, esta requiere de mayoría absoluta, es decir 86 votos.

“Nosotros como Comisión Anticorrupción analizamos algunas estrategias, entre ellas la presentada por la diputada Fátima Mena, en la que no es necesario hacer una reforma constitucional, por lo tanto, tenemos dos opciones: la fácil que solo requiere 65 votos y la reforma constitucional que es más compleja porque se necesitan 86 votos”, explicó.

Amplió que la reforma constitucional le brindaría a la CICIH herramientas jurídicas que fortalecerían su trabajo, por ello considera necesario presionar a la Junta Directiva del Congreso para aprobar los dictámenes, asimismo hizo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad civil a continuar exigiendo la instalación de la Comisión.

“Si hacemos la presión necesaria podemos tener los dos caminos, uno que blindaría a la CICIH si se hace la reforma constitucional y el otro es el presentado por la diputada Fátima Mena”, indicó.

Por su parte la abogada Ana Pineda, experta en derechos humanos y derecho constitucional, opinó que no es necesario hacer reformas constitucionales, ya que la CICIH no se instalará de manera permanente en el país.

“Yo no creo que se necesite blindar su funcionamiento y organización a través de una reforma a la Constitución, contrario sería si se quiere obtener un mecanismo en nuestro país con duración indefinida y que tenga facultades iguales o simultáneas al Ministerio Público, pero ese no es el caso”, aclaró.

Para Pineda, las facultades de la CICIH se pueden definir mediante una reforma al Código Procesal Penal donde se establezcan los casos y el tiempo en el que actuaría esta comisión e incluso señaló que se podría celebrar un convenio entre las partes y no necesariamente una reforma.

“Por la vía del convenio se resuelve la situación. Allí -convenio- puede estar definido todo lo relativo a la estructura, organización, mandato que tendrá, así como las relaciones de colaboración y fortalecimiento de capacidades con las instituciones del sistema de justicia”, explicó.

Por otra parte, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Amílcar Bulnes, aseguró que los sectores que se oponen a la CICIH son los que temen que los delitos de corrupción que cometieron lleguen a la justicia o los que están planeando cometer actos de corrupción utilizando el poder que les permiten sus altos cargos públicos.

Este foro fue organizado por la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, la Asociación de Organismos no Gubernamentales, la Organización Ayudamos Honduras,  la Plataforma Amplia Nacional Liberadora y D19.