Experto español expone sobre el sistema europeo de educación superior y su posible implementación en la UNAH

encabezado 638

Periodista: Elin Rodríguez

El Congreso de Investigación y Posgrado contó con la participación de Efrem Yildiz Zadak, profesor de la Universidad de Salamanca, España, quien expuso el modelo europeo de educación superior y cómo este puede ser aplicado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

El European Credit Transfer System consiste en un modelo 4+1, es decir, cuatro años preparándose para lo que aquí conocemos como licenciaturas, otorgando título de grado, y un año para las maestrías, no obstante, el estudiante debe cursar 60 créditos por año y de estos por lo menos tendrían 9 créditos (cada crédito es de 25 horas) destinados a la investigación, con el fin de que el estudiante ya tenga una base sólida para su investigación de posgrado.

Por lo anterior, en consonancia con las tendencias internacionales de valoración académica, la UNAH se encuentra cada vez más cerca de la transición de Unidades Valorativas (UV) a Créditos Académicos en sus programas de estudio, este pilotaje se realizará en la Facultad de Humanidades y Artes.

Esta innovación permitirá estandarizar el trabajo que realizan los estudiantes durante su carrera universitaria, lo que les ahorrará tiempo y dinero en materia de homologación al momento de aplicar a estudios en otras instituciones de educación superior.

Cabe señalar que además de los beneficios en términos de tiempo y costos, la transición a Créditos Académicos contempla otras ventajas significativas, como una mayor movilidad académica, mejor calidad educativa y una organización más estructurada para la colaboración interinstitucional. Esto facilitará el reconocimiento de asignaturas y programas completos por otras universidades, mejorando las oportunidades de los estudiantes para realizar intercambios, dobles titulaciones y estudios de posgrado en el extranjero.

La principal diferencia entre Unidades Valorativas y Créditos Académicos radica en su especificidad y estandarización. Mientras las primeras solo miden o contabilizan el tiempo u hora clase, los segundos también toman en cuenta el esfuerzo total del estudiante, incluyendo el tiempo invertido fuera del aula en actividades adicionales necesarias para completar la asignatura. Este enfoque permite una verificación más detallada del trabajo académico y facilita la comparabilidad y transferencia de créditos entre distintas instituciones de educación superior.

yildiz2

“Con este sistema, Europa tomó la decisión de mejorar y estandarizar su sistema de educación superior, partiendo de la realidad de que hay más terreno para cultivar el conocimiento, este pilotaje comenzó en el 2020 en el continente y a partir del 2030, las universidades emitirán títulos europeos, realizando un salto cualitativo de un título nacional a un título continental”, dijo Yildiz Zadak.

A su vez enfatizó que el mejor legado que un Gobierno puede dejar para su país es invertir en educación, porque un país que no logre formar su gente no logrará estar en la mentalidad del siglo XXI. Resaltó que Europa ha destinado en educación 396 mil millones de euros.

Reconoció que la UNAH bajo el liderazgo del rector Odir Fernández es un terreno muy fértil, pues está decidido a ampliar la oferta de programas de posgrados (maestrías y doctorados) para ofrecer a la sociedad hondureña tenga lo que debe de tener por derecho, formarse.

Sobre el conferencista

Efrem Yildiz Zadak fue vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, es profesor de investigación avanzada en lengua y literatura, habla 12 idiomas, es autor de más de 57 investigaciones en áreas de estudios hebreos y arameos, entre otras líneas de investigación, también es autor de seis libros.