Experto de la UNAH expuso sobre la biotecnología y sus campos de aplicación

Cintillo442

Periodista: Elin Rodríguez

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló el 4to. coloquio ¿Biotecnología, una herramienta para el desarrollo sostenible?, conferencia impartida por el docente Andrés Ortiz. En este espacio los estudiantes conocieron que esta disciplina hace uso de la ciencia y de la ingeniería y se encuentra transversalmente en más de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su presentación, el experto en el tema expuso sobre la historia, las generalidades de la biotecnología, las aplicaciones, la biotecnología y los ODS; manifestó que la misma utiliza células o partes (enzimas, proteínas, organelos, ADN, etc.) para, mediante enfoques tecnológicos, crear productos y servicios innovadores, ética y ecológicamente sustentables.

Ortiz dijo que la Biotecnología es compatible con la genética, biología molecular y ciencias omínicas, bioquímica, inmunología y biología celular, biología funcional de sistemas y biofísica, así como biología tisular e ingeniería en tejidos, bioinformáticas, biología computacional y estadística.

Asimismo, explicó que esta importante disciplina que ha venido a solucionar problemas de salud y a hacer más fácil el trabajo de la humanidad, también es compatible con la evolución, conservación de especies y ciencias forense, producción industrial y biorreactores y muchas más.

“La biotecnología tiene aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento, esto principalmente por su interdisciplinariedad, considerándose un instrumento que produce herramientas que solventan necesidades y problemas a nivel mundial”, enfatizó el experto.

También comentó que esta disciplina está ligada al comportamiento ético de la ciencia moderna y al pensamiento innovador de la ingeniería, haciendo que sus desarrollos cumplan con los principios bioéticos universales de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

Biotecnología y los colores de sus aplicaciones son diez colores que tienen las aplicaciones de la biotecnología, se identifican dependiendo de su campo.

Biotecnología roja se centra en la aplicación de técnicas biológicas y el uso y la aplicación e organismos vivos para desarrollar productos y procesos en el ámbito de la salud humana y veterinaria. Producción de medicamentos, terapias genética y celular, producción de vacunas, diagnósticos médicos, ingeniería de tejidos y órganos y producción de proteínas terapéuticas.

Biotecnología gris se refiere a las aplicaciones ambientales, se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la conservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación. Producción de biocombustibles, tratamiento de agua residuales, biorremediación y la producción e enzimas industriales.

Biotecnología morada se ocupa de todas las cuestiones legales, éticas y filosóficas en torno a la biotecnología, por lo tanto desarrolla medidas de seguridad y bioseguridad, protección de datos de pacientes, patentes, problemas bioéticos y de legislación.

Biotecnología azul se ocupa de la exploración y la explotación de diversos organismos marinos y acuáticos, así como otros recursos del medio marino. Acuicultura, medicamentos, biorremediación y biocombustibles.

Biotecnología marrón se dedica al aprovechamiento de suelos áridos y desérticos, a partir de especies de organismos que sean resistentes a estas condiciones. Desarrolla aplicaciones de repoblación de ecosistemas víctimas de la desertización y al aprovechamiento de los recursos de los desiertos.

La biotecnología negra es aquella asociada con prácticas ilegales y nocivas tanto para la humanidad y para el planeta, como el bioterrorismo y la producción de armas biológicas; síntesis de toxinas, transcripción errónea de ADN y la búsqueda y las alteraciones de ADN.

Biotecnología amarilla está enfocada en la producción de alimentos y su principal función es mejorar genéticamente los productos para aumentar el rendimiento y la calidad del alimento.

Biotecnología verde se encarga de lo relacionado al sector agrícola, su función principal es crear soluciones que mejoren e incrementen los procesos de agricultura; se dedica al desarrollo de fertilizantes, bioenergía, agronomía sostenible, biofactorías, fitorremediación, biocombustibles y biopolímeros.

Biotecnología blanca está enfocada en optimización de los procesos industriales. Busca reemplazar las tecnologías contaminantes por otras tecnologías más sostenibles y sus aplicaciones se enfocan en el desarrollo de tratamiento de residuos, generación de combustible, producción de agentes de biocontrol y la producción de metabolitos.

Por último, Ortiz detalló que existe una más y es la biotecnología dorada, también llamada bioformática, cuyo objetivo es abordar problemas biológicos mediante técnicas computacionales, permitiendo la organización, análisis e interpretación de amplios volúmenes de información y datos biológicos.