Experto colombiano hace un llamado a las universidades para que asuman nuevos compromisos ambientales

encabezado 243

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Doctorado en Ciencias del Desarrollo organizó la conferencia magistral “Gestión ambiental para la sostenibilidad en instituciones de educación superior”, impartida por el doctor Diego Hernández, de la Universidad Manizales, Colombia, quien destacó la importancia de fortalecer y ampliar el tema ambiental en las instituciones de educación superior.

“Esta conferencia está relacionada con el ambiente, la biodiversidad, el desarrollo y el rol que las universidades tienen en la preparación de los profesionales en estos temas; lo que hace el doctor Hernández es un llamado de alerta para que las universidades asumamos un nuevo compromiso frente al tema ambiental”, informó la coordinadora del Doctorado, Margarita Oseguera de Ochoa.

Al respecto, el académico colombiano propone la transversalización del tema ambiental dentro de los procesos misionales de las universidades, tanto en la docencia, como en la investigación, proyección y la misma gestión institucional.

“En mi país este es un tema que ya es normativo para las universidades, y en ese sentido, es importante establecer las estrategias que se deben implementar para que se vaya generando conciencia en el futuro profesional y que desde su quehacer laboral se minimicen las acciones que pueden generar riesgos en los ecosistemas”, señaló Hernández.

El académico detalló que estas estrategias deben ir orientadas en hacer que el conocimiento de lo ambiental esté involucrado en cada uno de los programas académicos, no únicamente a nivel de las ciencias sociales o naturales, porque la responsabilidad del cuidado del planeta recae en todos los que lo habitan.

“Conozco una experiencia muy cercana en Paraguay, donde el tema ambiental se involucra desde el primer semestre como una asignatura obligatoria para todos los estudiantes que ingresan a la Universidad, y en el segundo semestre, en cada una de las facultades o de los programas, ven una asignatura específica de acuerdo al campo de su formación disciplinar”, ejemplificó.

Asimismo, destacó la necesidad de que los profesores también se involucren desde sus formaciones disciplinares en el tema ambiental, y a su vez lo socialicen en la formación con los estudiantes, pero además en los procesos de investigación.

“Este es un tema que ha ido ganando fuerza dentro de los procesos de formación, pero no solo debe orientarse para estudiantes de instituciones de educación superior, hay que trabajarlo en todos los niveles, y en la infancia con mucha más fuerza”, sostuvo Hernández.

Por otro lado, mencionó que con las autoridades del Doctorado en Ciencias del Desarrollo están buscando alianzas para realizar intercambios académicos e investigación en conjunto con la universidad colombiana.

“Uno de los aspectos fundamentales en los doctorados es la relación internacional que se tenga, y en ese sentido, he conversado con la directora del doctorado para generar estrategias que nos permitan movilidad de docentes y estudiantes”, anunció el académico.