Experta internacional aborda los desafíos de los estudios generales en la era poshumana

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En el marco del proyecto “Transformación de los estudios generales en Honduras y en la universidad”, la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó una conferencia impartida por la experta en estudios generales, Gabriela Chavarría, quien analizó los desafíos que estos estudios tienen en la era del poshumanismo.

Durante su intervención, la doctora Chavarría explicó que a diferencia del humanismo, donde el centro de todo es el ser humano, el poshumanismo es la búsqueda de una relación más horizontal con la naturaleza, los animales y las cosas.

“En el paradigma poshumano se plantea una relación más horizontal entre los objetos y las cosas, los objetos y la naturaleza, los objetos y los animales; una cierta horizontalidad que no se daba anteriormente en el paradigma humanista”, indicó.

No obstante, aclaró que esta nueva era también tiene desventajas para los ciudadanos, como la explotación de la misma persona, es decir, la autoexplotación, ya que el ser humano se está acostumbrando a explotarse hasta el agotamiento, esto producto de las conexiones tecnológicas.

Desafíos
De manera concreta, la conferencista indicó que en el caso de los estudios generales, los desafíos se encuentran en la desigualdad que crea este nuevo contexto poshumano y resaltó que “es necesario abordar dentro de la era poshumana la interacción humano-máquina, humano-naturaleza y humano-animal, a la luz de las nuevas corrientes críticas culturales”.

Lo anterior, explicó, se debe hacer a la par del aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas que sirvan en este nuevo contexto educativo y nacional. “Hay una serie de herramientas que pueden ser útiles para realizar otros tipos de estudios, en el que el ser humano interactúa con la máquina, mostrándole a los estudiantes un tipo de interacción más actualizada, pero que sea crítica y propositiva”, señaló.

Asimismo manifestó que los estudios generales no son nada técnicos, su propósito es apelar a ese espíritu crítico y libre de la universidad, y en ese sentido se vuelve necesario reconocer que además de todos los cursos que dan una visión crítica, los estudiantes requieren formación que les facilite herramientas tecnológicas necesarias para los trabajos a los que se vayan a enfrentar.

Otro de los desafíos mencionados por Chavarría es que, aunque los estudios generales son una instancia interdisciplinaria, es fundamental establecer alianzas con otras carreras que no han sido concebidas como parte de estos.

Por su parte, la directora de Docencia de la UNAH, Leonarda Andino, se mostró satisfecha y agradecida con la intervención de la doctora Chavarría en la conferencia que se convirtió en un enriquecedor diálogo académico.

“La doctora Chavarría nos ha desafiado y nos ha dejado una cantidad de ideas innovadoras sobre las cuales nos corresponde establecer las alianzas para poder continuar con este debate académico”, expresó.

Agregó que lo disertado por la experta internacional amplía los horizontes sobre cómo ir desarrollando esas temáticas en el marco de la “Transformación de los estudios generales en Honduras”, proyecto que Andino considera desafiante.

Sobre la expositora

Gabriela Chavarría es profesora de Estudios Generales y del posgrado de Literatura en la Universidad de Costa Rica (UCR). Sus áreas de enseñanza han sido las humanidades y la literatura mundial y latinoamericana.

Su formación académica incluye un Doctorado en Filosofía y otro en Español y Literatura, por la Universidad de Kansas, así como un Máster en Artes y una Licenciatura en Filología Española, por la UCR.
Adicionalmente ha participado como conferencista en diferentes congresos de Costa Rica, Colombia y México, y es autora de los libros Los estudios generales en las universidades públicas de Centroamérica: 1950-1970; San José, literatura y humanismo en el siglo XXI, y el poemario Río de huellas silenciados, entre otras publicaciones y artículos académicos.