Periodista Anna Rodríguez, Presencia Universitaria/Fotografía de Blog de elembrazo.net
El Día de la Madre se celebra en Honduras el segundo domingo de mayo de cada año en honor a todas las madres hondureñas que trabajan incansablemente para mantener a sus familias y luchar por sus hijos. Esta fecha también es una de las más famosas de América Latina y se festeja en mayo en la mayoría de los países.
La psicóloga y docente Paola Vargas, egresada de la UNAH y miembro de la red Latinoamérica en Salud Mental Perinatal, expresó: “La maternidad para muchas mujeres es una de las mejores cosas que les puede suceder, en cambio para otras mujeres no lo es, por lo que es importante visibilizar la maternidad real con sus luces y sombras”.
Por esta razón es importante visibilizar la maternidad real que vive cada mujer y que es una experiencia emocionalmente complicada; se debe reconocer que los sentimientos de tristeza, ansiedad, culpa y soledad son habituales y totalmente normales.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 5 madres primerizas experimentarán un trastorno de salud mental antes o después del parto y menos del 15% de las mujeres recibirán el tratamiento necesario.
Además, la experta dijo que el problema de constituir la maternidad como un estado idealizado de bienestar y satisfacción es tan complejo que cuesta reconocer los trastornos perinatales y aceptar que los sentimientos de muchas madres van en contra del goce de la alegría.
Por lo que estos trastornos con frecuencia pasan desapercibidos y no se tratan durante largos períodos de tiempo, lo que provoca consecuencias a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el bebé.
También es importante recordar que las madres recientes necesitan tiempo para procesar emocionalmente todos los cambios, construir su nueva identidad y el rol materno, y dedicar tiempo a su salud mental.
Comentarios