Experta en minificción impartió taller de escritura creativa en la UNAH

encabezado 288

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Laura Elisa Vizcaíno, docente, tallerista e investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió un taller sobre creación de minificción, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual fue organizado por la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) de la Facultad de Humanidades y Artes.

La actividad fue dirigida a docentes, estudiantes, expertos y autores, y se proyectó con formación teórica y participación práctica; así en la primera etapa, la doctora compartió teoría y conceptos y en la segunda parte, se desarrolló la parte creativa a partir de conceptos asignados.

El taller consistió en la exposición de conceptualizaciones, ejemplos, teoría y estrategias de escritura de microrrelatos como introducción necesaria para el ejercicio de escritura creativa.

La minificción es un subgénero literario que se caracteriza por su brevedad, uso de la ironía, la presencia de semiótica, la intertextualidad y su alusión a otras obras y autores.

akil

Dicho espacio contó con la participación de casi 30 talleristas, quienes participaron activamente del espacio de creación, escucharon conceptos y generaron retroalimentación.

Además compartieron sobre los autores y las conceptualizaciones que se manejan en la región, además cómo es visto este subgénero literario.

Este espacio forma parte de una serie de talleres y conferencias que está desarrollando la Maestría en Literatura Centroamericana con el objetivo de formar en temas especializados a profesionales del área de literatura, ya sea autores, críticos literarios o investigadores.

En la conferencia, la doctora explicó que este género se está produciendo en la región desde algún tiempo, pero no había conciencia como tal de lo que se estaba haciendo; sin embargo, algunos autores ya estaban escribiendo minificción.

akel