Experiencia de aprendizaje de los practicantes de periodismo en la UNAH

Periodista: Heimy Cerrato

Los periodistas desempeñan un rol muy importante en la sociedad, ya que son los responsables de informar las noticias o los hechos acontecidos dentro y fuera de nuestro país.

En este sentido, algunos de los estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras nos comparten sobre su experiencia y aprendizaje en esta nueva etapa que es la Práctica Profesional Supervisada (PPS) realizada en Presencia Universitaria, en la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM) y la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI).

Moisés  Aguilar, practicante de la SEDI, mencionó que la práctica profesional ha sido de mucho aprendizaje ya que su jefe se ha encargado de guiarlo con excelencia por todo el recorrido periodístico, abarcando el área de radio, televisión, prensa, redes sociales, relaciones públicas y área protocolaria.

Además, Aguilar detalla que los principales aportes que he realizado a la institución, es el crecimiento de las redes sociales del periódico institucional  mediante estrategias atractivas hacia nuevos públicos.

“He adquirido muchos conocimientos, una de mis áreas fuerte son las relaciones públicas y radio en las cuales me he desenvuelto con mucha facilidad y unos de los puntos de mejora seria la redacción ya que la practico muy poco”, puntualizó Moisés.

Al mismo tiempo, Miguel Aguilar, practicante de Presencia Universitaria, resalta que su estadía en estos últimos cuatro meses ha sido muy buena y de grata experiencia.

“Siento que la mayor contribución a la institución ha sido la creación de contenido audiovisual junto a otros practicantes, ya que dichas labores tuvieron buen recibimiento por parte de la comunidad universitaria”.

En cuanto a conocimientos nuevos, “perdí el miedo al momento de realizar entrevistas, aprendí a locutar en radio y mejoré las habilidades que tenía en cuanto edición de videos”.

Michelle Villamil, Fiorella Valladares y Goodvin Nelson, también forman parte del equipo de practicantes en el área de multimedia de la DIRCOM, quienes han realizado una serie de actividades tales como redacción para el blog universitario, edición de los videos institucionales, creación de contenido del mismo y cobertura de eventos entre otros.

Opinión de los supervisores

Carolina Torres, jefe de Prensa Institucional de la UNAH, menciona que trabajar en Presencia Universitaria y realizar su práctica profesional les brinda a los estudiantes el conocimiento necesario y entender hacia donde se orientarán ya sea en radio, televisión y prensa escrita.

“Uno siempre tiene que hacer un diagnóstico de los estudiantes para observar sus habilidades en redacción, locución, redes sociales, y relaciones públicas”, agregó Torres.

Además, enfatizó que el manejo de información y el análisis de contenido es un factor importante para los estudiantes en práctica profesional, ya que muy pocos lo emplean, porque al momento de salir de Presencia Universitaria, deben aplicarlo permanentemente en su vida profesional como periodistas.

El jefe de producción audiovisual, el máster Carlos Alvarenga detalló que en cuanto a la participación de los practicantes en los programas de Radio Comunica se ha diversificado, ya que la Radio cuenta con 5 programas que son: El Informativo, Buenos Días Pumas, El Estadio, Aspecto Juvenil y Punto Clave, los cuales los practicantes de periodismo participan elaborando los guiones radiofónicos, realizando la redacción y locución de boletines informativos.

“El aporte de los practicantes es día a día, cada uno presenta su granita de arena con sus nuevas ideas y su creatividad para la radio universitaria”, agregó Alvarenga

“El trabajo de los practicantes es muy valioso para nuestra institución y estamos muy contentos del gran apoyo que nos han brindado los jóvenes”, finalizó el jefe de producción.

Asimismo, el Licenciado Mario Barahona, jefe de Multimedia de la DIRCOM, añadió que la oportunidad que tienen los practicantes de formar parte de un ambiente laboral es importante ya que pueden desarrollar habilidades duras y blandas que quizás durante los 5-6 años de carrera no lograron obtener.

“Actualmente en el departamento Multimedia contamos con practicantes de la carrera de Periodismo, quienes han realizado valiosos aportes en comunicación desde la redacción de notas, producción de contenido multimedia hasta monitoreo de redes sociales”, concluyó Barahona.

Es importante destacar que los años de aprendizaje de la carrera realmente son fundamentales para poderse desempeñar de la mejor manera en la PPS ya que solo es el inicio de la nueva etapa laboral después de la carrera.

El impacto de la PPS representa una mejoría tanto en las técnicas y herramientas al momento de redactar, así como también flujo de ideas, creatividad, empeño, capacidad de adaptación, trabajo bajo presión y actividades que se necesitan realizar pasa salirse de nuestra zona.

El papel de los practicantes en estas áreas específicas de la Máxima Casa de Estudios es darle visibilidad a todo lo relacionado con la UNAH con el objetivo de mantener informados a sus estudiantes, personal administrativo y sociedad en general.

Galería de imágenes