Exitosa inauguración de la XVI edición del Congreso Centroamericano de Historia

Cintillo169

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Departamento de Historia, inauguraron de manera exitosa la XVI edición del Congreso Centroamericano de Historia; los actos protocolarios fueron desarrollados en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria, y fue presidido por la decana de esa facultad, Carmen Julia Fajardo, y Guillermo Varela, jefe del Departamento de Historia.

El Congreso Centroamericano de Historia plantea durante su desarrollo, hasta este próximo 26 de julio, tres grandes objetivos, estos van desde ampliar los espacios de comunicación sobre los procesos de investigación histórica de Centroamérica y sus vínculos con la historia global y trasnacional desarrollados por los historiadores de la región.

El evento a la vez busca construir un diálogo inter, multi y transdisciplinario sobre los estudios históricos para la construcción de una historiografía que atienda los problemas que demandan los diferentes actores y la sociedad centroamericana en ese campo de estudio.

Asimismo, pretende discutir y promover nuevas agendas de investigación histórica sobre la región centroamericana, considerando propuestas individuales, colectivas o de redes de historiadores y centroamericanistas que están interesados en el intercambio y la producción de estudios sobre la región.

Los organizadores detallaron que el evento ha reunido a académicos y escritores dedicados a la investigación histórica de Centroamérica y la región latinoamericana, quienes participarán en mesas temáticas y diversas actividades hasta el próximo viernes.

WhatsApp Image 2024 07 24 at 15.07.52

Este Congreso es un espacio creado desde 1992 y está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y público en general, para que participen en diversas actividades en las cuales se contribuye a renovar o actualizar la historiografía centroamericana.

Se informó que en esta nueva edición la UNAH recibió a destacados académicos de 16 países de América y Europa, quienes presentarán ponencias y libros, además coordinarán las 12 mesas temáticas del Congreso; a la vez se detalló que las coordinaciones de mesa están conformadas por 12 investigadores nacionales y 38 extranjeros.

Incluye también 167 ponencias internacionales y la participación de 202 ponentes internacionales de países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Chile, España, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, México, Uruguay, Francia, Brasil y Chile. Asimismo, se presentarán 110 ponencias nacionales de 148 ponentes, entre los cuales destacan docentes y estudiantes de la Carrera de Historia de la UNAH, para un total de 278 ponencias y 350 ponentes de todas las nacionalidades, dentro de las cuales se encuentran las presentaciones de 29 libros y una revista.