Éxito en el segundo día de presentación de libros del XVI Congreso Centroamericano de Historia

Cintillo164

Periodista: Ricardo Andino

El XVI Congreso Centroamericano de Historia celebró con éxito el segundo día de su presentación de libros. Este evento, que se lleva a cabo del 22 al 26 de julio, tuvo lugar en las aulas del cuarto piso del edificio 1847 en un horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los autores presentar y explicar sus libros. Cada autor compartió las motivaciones y procesos creativos detrás de sus obras, proporcionando un valioso contexto sobre su investigación y experiencias personales. Este intercambio enriqueció la comprensión y apreciación de los libros presentados.

También, a lo largo del cuarto piso, se instalaron diversos stands que ofrecían a estudiantes, docentes y público en general la oportunidad de explorar una variedad de libros, disfrutar de muestras gastronómicas y admirar ilustraciones artísticas. Estos stands permitieron una interacción más cercana y personal con los materiales expuestos, fomentando un ambiente de aprendizaje y cultura.

Foto stands congreso.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en colaboración con la Coordinación General de Posgrados en Ciencias Sociales, el Departamento de Historia y la Maestría en Historia Social y Cultura.

Entre los libros presentados se destacaron las siguientes obras, que abarcan una amplia gama de temas históricos y culturales de la región:

• Los ahorros del imperio. Los fondos de comunidad de los pueblos indios: El Salvador, 1776-1808
  • La independencia y el centenario - Autores: Dra. María Lorena Castellanos y Dr. Carlos Sabino
  • Nacido el 20 de octubre - Autor: Dr. Carlos Sabino
  • Secretos de familia. La familia y su movilidad en El Salvador colonial. Siglo XVIII - Autor: José Ricardo Castellón
  • Bajo el crepúsculo de los insectos. Clima, plagas y trastornos sociales en el Reino de Guatemala (1768-1805) - Autor: Luis Arrioja
  • La pandemia del olvido. Estudios sobre el impacto de la influenza en América Latina 1918-1920 - Autores: Rogelio Altez y Yesenia Martínez
  • Ensayos sobre el Caribe: migración, negritud e identidad - Autora: Dra. Reina Rosario
  • Historia viva de Santiago Cicumba y Cerro Palenque, historias del pasado y reconstrucciones del presente. De problemas teóricos a empíricos - Autores: Leticia Ruano y Claudia Gamiño
  • Yon Sosa y la Historia del MR13 en Guatemala y México - Autor: Arturo Arriola

"Cada uno de estos libros ofrece una visión profunda y detallada sobre diversos aspectos de la historia centroamericana, desde el impacto de la influenza en América Latina hasta estudios sobre migración y negritud en el Caribe", señalaron las autoridades.

El Congreso y sus actividades, especialmente la presentación de libros, han demostrado ser un espacio vital para la divulgación y reflexión histórica en la región. La interacción entre autores y asistentes ha facilitado un diálogo constructivo y enriquecedor, fortaleciendo la comunidad académica y promoviendo el conocimiento histórico.