Exhortan a la FEUH a organizar el proceso electoral estudiantil en la UNAH
Foto ilustrativa.

encabezado 293

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Por medio de un comunicado, el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, informó que la vigencia de los cargos que desempeñan los estudiantes electos concluye en abril del próximo año, por tal motivo exhortó a la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) a iniciar el proceso electoral estudiantil.

“Exhortamos por este medio a la FEUH, para que proceda a realizar todo lo concerniente a la organización del referido proceso electoral… evitándose de esta manera, volver a generar nuevos episodios de ingobernabilidad y conflictividad”, señala el documento.

La VOAE resalta la importancia de llevar a cabo las elecciones para evitar la acefalía de la representación estudiantil tanto en el autogobierno como en el gobierno universitario, y mantener y consolidar la participación de los estudiantes en el proceso de reforma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Reglamento Electoral Estudiantil vigente, en el artículo 136 reformado, establece que el Comité Ejecutivo de la FEUH que resulte electo en dicho proceso electoral durará en sus funciones dos años.

De igual forma, señala que “por esta única vez, los estudiantes electos para las asociaciones de unidades académicas y de carrera durarán en sus funciones dos años, sujeto a las modificaciones que se realicen en el seno del Congreso Estudiantil según el contenido de los estatutos de cada asociación de unidad académica y carrera”.

En ese sentido, y conforme a lo que indica la normativa, las elecciones estudiantiles tendrán que celebrarse en abril de 2024, tiempo en el que se cumplen dos años luego de haberse desarrollado los comicios el 6 de abril del 2022.

“Dicha vigencia de los cargos concluye el 6 de abril de 2024 para todos aquellos estudiantes electos legal y legítimamente que mantuvieron sus requisitos académicos durante el período 2022-2024”, indica el comunicado de la VOAE.

El comunicado concluye asegurando que la Vicerrectoría brindará todo el apoyo y el acompañamiento, por lo que han recabado la información pertinente del proceso de elecciones realizadas el año pasado, con la finalidad de revisar y adecuar, de forma conjunta, lo necesario para la nueva contienda electoral estudiantil.