Estudiosos de matemáticas fortalecen habilidades del pensamiento con torneo de ajedrez

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En el marco de la celebración de los 51 años de aniversario de la Carrera de Matemáticas, docentes y estudiantes realizaron un torneo de ajedrez el jueves 13 de julio de 2023 en un horario de 9:00 am a 1:00 pm, en Ciudad Universitaria.

La ciencia y el ajedrez tienen una relación y también es un estímulo a la capacidad cognitiva de los jugadores, en ese sentido, la concordancia entre este deporte y las matemáticas va desde la geometría de la tabla que se emplea en este esparcimiento, los cálculos que se hacen en la dinámica del mismo e incluso los problemas que hay sobre las 8 damas o el caballo.

Kerin Cardona, profesor de la Carrera de Matemáticas y organizador de la actividad, expresó: “Este es un torneo amistoso con las reglas internacionales de la Federación de Ajedrez, está dirigido a estudiantes y docentes de la comunidad universitaria”. Asimismo, agregó: “Este espacio tiene como objetivo lograr una interacción entre la comunidad ajedrecista de la universidad”.

Aportes

ajedrez2

Respecto a los aportes del ajedrez a las personas que practican este deporte, el profesional universitario sostuvo que “este juego tiene importancia en los procesos de aprendizaje y de la memoria, también fortalece las áreas de la cultura y sobre todo de la convivencia humana”.

Además de los aspectos antes mencionados, para Cristian Palacios, estudiante de la Carrera de Matemáticas, el ajedrez fortalece la capacidad lógica y creativa del ser humano, diciendo que estas características benefician mucho en el estudio de las ciencias.

Palacios mencionó que es gratificante poder compartir y tener frente al tablero de ajedrez a sus compañeros y profesores universitarios.

Es importante resaltar que mediante este torneo se premió a los tres primeros lugares del mismo con sus respectivos trofeos, además del esparcimiento que tuvo lugar con esta actividad en el marco de la celebración de la Semana de la Carrera de Matemáticas Fidel Ordóñez, con la que se conmemoran los 51 años de existencia de esta unidad académica de la UNAH.

ajedrez3