Estudio revela la cantidad de estudiantes que están incómodos por el consumo de cigarro en el campus universitario

Cintillo584

Periodista Nadia Mendoza

Un estudio realizado por la unidad de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que al 81% de los estudiantes les genera incomodidad cuando una persona consume cigarro o vaporizador en el campus universitario.

El propósito de este estudio, denominado “Consumo de productos estupefacientes o sustancias psicotrópicas”, es conocer qué tanto conocimiento tienen los estudiantes de Ciudad Universitaria de la normativa que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados, así como drogas o estupefacientes en los espacios de la UNAH.

Al respecto, el 65% de los universitarios no conoce la Ley Especial para el Control del Tabaco y el 55% no ha escuchado de leyes que exijan la prohibición de consumo de tabaco en los espacios abiertos y cerrados de la Universidad, no obstante, el 45% sí tiene conocimiento de estas prohibiciones.

Asimismo, el 84% tiene conocimiento de los daños que produce el consumo del tabaco en el organismo del fumador activo y pasivo y el 71% sabe que existen sanciones por violentar los reglamentos de la UNAH.

El estudio también señala que entre las principales sustancias y estimulantes que consumen o han consumido los estudiantes se encuentran las bebidas alcohólicas y marihuana, y las causas que los han llevado a consumir son diversión, curiosidad o depresión. En cuanto al consumo de tabaco, el 12% indicó que fuma o en ocasiones lo hizo.

Es importante mencionar que el artículo 9 del Reglamento de los Estudiantes de la UNAH establece que es prohibido consumir, distribuir o proporcionar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en recintos universitarios, sin embargo, la seguridad interna se ha visto obligada a retener estudiantes por infringir esta prohibición.

En tal sentido, las autoridades universitarias han iniciado una campaña para cumplir con lo que indica la normativa. “Hemos iniciado una campaña para cumplir la normativa que obliga a la @UNAHoficial mantenerse libre del tabaco y otras hierbas. Se comenzará con los procesos disciplinarios que el reglamento estudiantil contemple”, anunció el rector Odir Fernández.