Estudio realizado por la Escuela de Biología revela claves para la seguridad en Palmerola

Cintillo478

Periodista Cristian Flores

En el salón de usos múltiples del edificio J1, se llevó a cabo la presentación de un informe trascendental sobre el Proyecto de levantamiento de datos de la flora y fauna del Aeropuerto Internacional de Palmerola, resultado de una alianza estratégica entre el aeropuerto y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Karla Cantarero, coordinadora del Museo de Entomología y parte del equipo de investigación de la Escuela de Biología, resaltó la importancia de monitorizar continuamente las poblaciones, dada la influencia del cambio climático. "Es crucial seguir observando y tomar medidas con especies específicas para garantizar la seguridad", enfatizó Cantarero.

Además de las medidas de mitigación, el informe subrayó la necesidad de educación ambiental para el personal del aeropuerto, en ese sentido, Cantarero advirtió sobre la presencia de especies venenosas y la importancia de saber cómo manejar estas situaciones. "Es fundamental proporcionar información y educación sobre las especies presentes para prevenir accidentes", dijo.

Por su parte Giovanni Sauceda, director del Aeropuerto de Palmerola, destacó la importancia del estudio: "Este es un requisito normativo que cada aeropuerto debe cumplir para garantizar su seguridad operacional".

La investigación, que duró un año, desde junio de 2022 hasta junio de 2023, fue descrita por Sauceda como fundamental para identificar las especies presentes y tomar medidas de mitigación necesarias. "Necesitábamos saber qué especies estaban presentes y con qué se relacionaban, para entender los riesgos para la seguridad aérea", explicó el director del aeropuerto.

La presentación del informe resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y aeropuertos para abordar los desafíos de seguridad de manera integral. "Esta alianza nos permite no solo cumplir con los requisitos normativos, sino también prevenir accidentes aéreos y proteger el medio ambiente", concluyó Sauceda.

Este estudio pionero, además de ofrecer una visión detallada de la flora y fauna alrededor del Aeropuerto Internacional de Palmerola, también destaca la necesidad de acciones coordinadas para garantizar la seguridad y la sostenibilidad en los aeropuertos.

thumbnail 331d7914 eb81 4e59 9d42 ff02dab3130c