Estudio afirma que creación de un sistema de certificación de competencias para profesores en la UNAH es factible

Cintillo66

Periodista: Ilda Corea

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompañados de la doctora Suzan Francis Salazar, destacada consultora internacional, presentó el estudio de factibilidad del sistema de certificación de competencias de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el evento se dio a conocer que el estudio es factible y la ventaja es que todas las condiciones son de carácter institucional, no necesariamente externa, la vocación que tiene la Universidad de gestionar la calidad también le permite impulsar dichos sistemas, pues sería pionero a nivel de Centroamérica.

La doctora Suzan Francis Salazar, que llevó a cabo el estudio de factibilidad subrayó: “Hay aspectos de carácter técnico en la institución que permitirán la implementación de un sistema, y tiene que ser abordada y trabajada por la comunidad interesada”.

Los principales criterios que debe reunir el docente que decida obtener una certificación se plantean en dos ámbitos: el primero es institucional, es decir, el docente que disponga de manera voluntaria tiene que encontrar dentro de la institución condiciones que ayuden a la preparación. Debe haber una discusión amplia con normativas estables que permitan saber que puede optar por una certificación y un proceso de gestión de calidad que esté acompañado de formación y educación docente, con una garantía de que tiene el tiempo para formarse.

La segunda es a nivel personal, debe tener la disposición de formarse, de entender que la docencia no es una dinámica que se forma dentro de las carreras de donde ellos provienen. Es importante como docente recoger evidencias, mejorarse, formarse, probar e investigar sobre la docencia.

El período de la consultoría fue de septiembre de 2023 a marzo de 2024; en ella se recogió información de la parte conceptual, teórica y se hizo un análisis de normativas, entrevistas con autoridades universitarias y se aplicaron instrumentos con la comunidad académica que incluye a los directivos y al personal docente.

Toda la información se contrastó y se optó por plantear un conjunto de escenarios viables para la Universidad. Luego de ello la UNAH tiene que implementar el sistema, para ello se presentan tres escenarios y  la opción de proponer un cuarto, se debe hacer la certificación con la participación de un tercer organismo.

Los tres escenarios son.

• Sistema de certificación de competencias del profesorado de la UNAH con ente externo
  • Sistema de certificación de competencias del profesorado de la UNAH interno habilitado por una acreditación que convierta a la UNAH en agente certificador
  • Sistema de certificación de competencias del profesorado de la UNAH interno sin acreditación como agente certificador.

WhatsApp Image 2024 06 20 at 16.09.37

Fabricio Hernández, coordinador de programas y proyectos en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, anunció que el estudio surgió gracias a la firma del nuevo convenio de 2023, sin embargo, la relación con la Universidad empezó el año 2016 para mejorar el tema educativo y la calidad de la docencia, es decir, a medida ha pasado el tiempo se han renovado diversos convenios para lograr diferentes instancias.

“Nosotros hemos apoyado a la Universidad con el financiamiento y con la ejecución directa, logrando contratar a la consultora experta que viene desde Costa Rica para que pueda desarrollar todo el estudio y aplicarlo en la UNAH”. dijo Hernández.

Suyapa Andino, máster y docente de la Alma Máter dio a conocer que los tres  escenarios que se presentaron son  institucionalmente factibles y de acuerdo a ello se va a realizar trabajos con las autoridades universitarias, en vista de que está en el plan estratégico, será un proyecto por etapas para ver cuáles son los escenarios que a las autoridades les parezca más interesantes y obtener los mejores resultados para la mejora de calidad del profesorado.

“Esperamos siempre tener el acompañamiento de la OEI como organismo internacional cooperante y de otros consultores internacionales de buena calidad como han sido hasta ahora. La expectativa es que sea un proceso transparente que motive a los profesores a mejorar las prácticas educativas y sus proyectos de investigación o vinculación, porque dentro del mismo proyecto se contempla realizar un pilotaje", agregó Andino.

Finalmente se tiene que ver los resultados de dicho pilotaje con un grupo de profesores para tomar decisiones de cómo quedaría el sistema.