Estudiates de Psicología exploran bienestar y desafíos psicosociales de adolescentes de Cane, La Paz

Artículo de investigación de Jefry Vijil, para Presencia Universitaria

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un análisis psicosocial realizado por estudiantes de Evolutiva 2 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El análisis se llevó a cabo en el marco del programa Mundo Joven y se enfocó en los adolescentes de Cane, La Paz, específicamente en el Instituto Técnico Rafael Pineda Ponce. Se evaluó a 232 estudiantes en la jornada matutina y a 187 estudiantes de la vespertina el 7 de julio de 2023. Los resultados revelaron información valiosa sobre diversos aspectos psicosociales de los adolescentes, incluyendo su bienestar emocional, relaciones interpersonales y factores de riesgo.

Introducción

La etapa de la adolescencia es un período crucial en el desarrollo humano, donde los individuos experimentan importantes cambios físicos, cognitivos y emocionales. Durante esta etapa, los adolescentes pueden enfrentar desafíos psicosociales que influyen en su bienestar y desarrollo.

Con el fin de comprender mejor las necesidades y características de los adolescentes de Cane, La Paz, se llevó a cabo un análisis psicosocial por parte de estudiantes de Evolutiva 2 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Métodos

Participantes:

yefri

Se evaluó un total de 419 alumnos del Instituto Técnico Rafael Pineda Ponce en Cane, La Paz. La muestra incluyó a adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 18 años.

Instrumentos

Se utilizó un cuestionario diseñado específicamente para este análisis, que abordó diferentes áreas de interés psicosocial. El cuestionario incluyó medidas de bienestar emocional, relaciones interpersonales, factores de riesgo y apoyo social.

Procedimiento

Los estudiantes de Evolutiva 2 de la Carrera de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fueron capacitados realizando un simulacro para llevar a cabo el análisis psicosocial. Se organizó una visita al Instituto Técnico Rafael Pineda Ponce el día viernes 7 de julio de 2023, se organizaron grupos focales para trabajar con los estudiantes, con la autoridad educativa y con la comunidad de Cane, La Paz, donde se aplicaron los cuestionarios a los participantes. A los estudiantes del Instituto Rafael Pineda Ponce se les garantizó la confidencialidad y anonimato, se obtuvo el consentimiento informado de los mismos y de sus padres o tutores legales.

Entrevista con alumnos de Evolutiva 2

Esta entrevista proporciona una perspectiva adicional y enriquecedora sobre el trabajo realizado en el estudio.

La estudiante Génesis Elizabeth Rodríguez Díaz respondió:

¿Qué aspectos del análisis psicosocial les resultaron más interesantes o relevantes?

Un punto relevante del análisis psicosocial que se les hicieron a los adolescentes de Cane, La Paz, fue el hecho de que hay una falta de espacios públicos abiertos a los que ellos puedan tener acceso.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron al interactuar con los adolescentes durante la recolección de datos?

La comunicación no fue un problema, usamos algunas técnicas que nos enseñaron para hacerlos sentir bien y cómodos, fue de gran ayuda. Al final de la recolección de datos, los chicos estaban tranquilos y cómodos.

¿Qué les sorprendió o impactó más sobre las necesidades y características de los adolescentes de Cane, La Paz?

Los adolescentes de la zona presentan un alto uso de las redes sociales y de las sustancias ilícitas, esto tiene diversas causas, sin embargo, eso me sorprendió de gran manera.

¿Qué recomendaciones propondrían basándose en los resultados del análisis psicosocial?

Mis recomendaciones serían que los padres puedan hablar con sus hijos y puedan conocerlos mediante el uso del diálogo; a las autoridades, que se abran lugares públicos gratuitos para que los jóvenes puedan pasar tiempo en ellos, al igual que actividades recreativas.

¿Cómo cree que esta experiencia en Evolutiva 2 le ha ayudado en su formación como futura psicóloga?

Esta experiencia nos está ayudando a identificar las necesidades, características, problemas y puntos fuertes que tienen las personas que nos piden ayuda.

Discusión

yefri3

Los resultados de este análisis psicosocial resaltan la importancia de abordar las necesidades y desafíos psicosociales de los adolescentes de Cane, La Paz. La alta prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión indica la necesidad de intervenciones tempranas para promover la salud mental de los jóvenes. Asimismo, los problemas en las relaciones familiares y los conflictos entre padres deben ser abordados a través de programas de orientación y apoyo emocional.

El consumo de sustancias adictivas y la exposición a la violencia son factores de riesgo que requieren atención especial. Se sugiere la implementación de programas de prevención y tratamiento de adicciones, así como la promoción de entornos seguros y libres de violencia.

Conclusiones

El análisis psicosocial realizado por los estudiantes de Evolutiva 2 de la Carrera de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ofrece información relevante sobre el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y los factores de riesgo en los adolescentes de Cane, La Paz. Estos hallazgos respaldan la necesidad de implementar intervenciones específicas dirigidas a mejorar la salud mental, fortalecer las relaciones familiares y prevenir el consumo de sustancias adictivas y la violencia. Se espera que este análisis contribuya al diseño de programas efectivos y orientados a promover el desarrollo integral de los adolescentes en dicha comunidad.

ye