Estudiantes y emprendedores de UNAH Campus El Paraíso realizaron Feria de Innovación y Emprendedurismo

Cintillo165

Periodista Daniela Martínez

La Feria de Innovación Alimentaria y Emprendedurismo, organizada por la UNAH Campus El Paraíso, en colaboración con el proyecto Biocircular Innova, se celebró con éxito en las calles compartidas de Danlí.

Este evento presentó una degustación de productos elaborados a base de harinas de yuca, plátano y malanga, además de 11 emprendimientos de estudiantes de Administración y Generación de Empresas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor alcalde municipal de Danlí, doctor Abraham Kafati Díaz, quien destacó la importancia de la colaboración por parte de la academia en la región: “Estamos complacidos con el apoyo recibido en el ámbito agroalimentario", dijo.

El proyecto de harinas alimentarias está siendo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Honduras de la Universidad de Sevilla, la Fundación ETEA, Cauchos Pedro Romero S.L. y Manorpa, teniendo como objetivo mejorar la dieta de más de 100 familias aprovechando recursos locales y promoviendo la reutilización de desechos agroindustriales.

Jaime Córdova, director de la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (Manorpa), también compartió su entusiasmo por los logros alcanzados: "Hemos estado elaborando diversas harinas y capacitando a asociaciones de padres de familia para que ellos también aprendan a elaborar estos productos. Agradecemos a todos los involucrados por hacer posible el Proyecto Biocircular Innova".

Por su parte, el director de este campus, máster Jaime Valerio, expresó su agradecimiento a todos los involucrados y afirmó que "esto es un impulso para el desarrollo de nuestra región, mostrando cómo podemos añadir valor a estos productos".

El ingeniero Marlon Sánchez, coordinador del proyecto y de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, se mostró contento con la relevancia de la iniciativa  para la región: "Estamos emocionados por este proyecto innovador para nuestra región. Hoy presentamos productos elaborados con estas harinas".

Además, la máster Patricia Durón, directora/secretaria de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), subrayó que lo que vemos hoy en día es el resultado de un esfuerzo y sacrificio de seis años, recalcando que este proyecto está beneficiando a más de 3 mil familias y tiene un impacto positivo significativo.

Para finalizar, Alberto Romero, profesor de la Universidad de Sevilla, expresó su satisfacción: "Estoy contento de que este proyecto sea una realidad. Con el contribuimos a mejorar la alimentación de las familias en nuestra región".

Además del enfoque en la innovación alimentaria y el emprendimiento, la feria también celebró la riqueza cultural de la región. La parte artística estuvo a cargo del Cuadro de Danza Folclórica Rosalila, de Danlí, quienes deleitaron a los asistentes con su presentación artística, y de la Marimba Municipal, cuyas melodías resonaron durante todo el evento, creando un ambiente festivo y lleno de tradición.

La feria no solo exhibió el talento y la creatividad de los estudiantes, sino que también demostró el gran potencial de la región para desarrollar productos agroalimentarios innovadores y de alto valor agregado, beneficiando a miles de familias.