Estudiantes y docentes de la UNAH prefieren la modalidad presencial con medicación virtual, según investigación

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Periodista Elin Rodríguez

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), adscrito a la Vicerrectoría Académica con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó seis investigaciones relacionadas a la educación y sus diferentes modalidades, con énfasis en la virtualización y las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje.

Una de las primeras investigaciones presentadas enfatizó que la transición repentina de la educación superior presencial a una modalidad virtual en el tiempo de la pandemia generó desafíos importantes en torno a las habilidades tecnológicas de docentes y estudiantes para el desarrollo de contenidos, evaluación y ejecución de prácticas académicas.

Los investigadores plantearon que a pesar de que la UNAH contaba ya con su campus virtual y herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje, un gran porcentaje de los docentes solo estaban familiarizados con el modelo tradicional de pizarras, marcadores, tiza, borradores, clases magistrales, grupos de discusión, lecturas dirigidas y exposiciones grupales.  

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No obstante, producto de la pandemia y la virtualización de las clases, los docentes cambiaron los recursos pedagógicos tradicionales a hacer uso de los recursos tecnológicos y a las herramientas TIC, sin embargo, la investigación encontró debilidad en un buen grupo de docentes, sobre todo en los de mayor edad, quienes presentan mayor dificultad y mayor resistencia para adaptarse a la tecnología, según la investigación presentada por Hesdy Rodríguez.

“El docente se cataloga dentro de nuestros hallazgos como un migrante a la tecnología, en cambio, los estudiantes son nativos en la tecnología, sin embargo, existe una franja de estudiantes que también carecen de habilidades y desarrollo tecnológico, por lo que dentro de nuestras recomendaciones motivamos a la UNAH a seguir desarrollando y motivando a docentes y estudiantes a utilizar de manera adecuada todas las herramientas tecnológicas”, resaltó la académica.

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Rodríguez manifestó que la investigación arrojó que previo a la pandemia eran pocos los docentes que tenían conocimientos de herramientas tecnológicas, pero durante la pandemia con la capacitación masiva y al volverse una necesidad fundamental para mantener los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel superior, estos datos cambiaron.

En esa misma investigación sobre la percepción de estudiantes, docentes y jefes de carreras sobre las modalidades presencial, virtual y presencial con la mediación virtual donde se encontró que la modalidad preferida por los estudiantes y docentes es la presencial con mediación virtual.

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Otras investigaciones expuestas manifestaron que el IPSD, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) son las tres unidades por su orden que más forman de manera fuerte en herramientas tecnológicas para el proceso enseñanza aprendizaje a los docentes.

“Este proceso de publicación de investigaciones se desarrolla en el marco del convenio entre la UNAH y la OEI; a través de la investigación educativa nuestros docentes han hecho diferentes análisis de diferentes temáticas que aportan y fortalecen la docencia universitaria, lo cual se traducirá en una mejora en el trabajo que realizan los profesores en el aula”, expuso Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica.

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Suyapa Andino, directora del IPSD informó que las investigaciones presentadas son producto de una formación en investigación de seis grupos multidisciplinarios de docentes del Curso Internacional de Investigación Educativa Universitario, el cual se trabajó en conjunto con la OEI, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La académica amplió que la investigación está dentro del perfil del profesor universitario, la cual está dentro de las 14 competencias que debe poseer, es por ello que los docentes que presentaron sus investigaciones sobre educación fueron formados por cinco meses en el año 2022 y en el 2023 se les acompañó en la implementación de la investigación para luego proceder a la escritura académica de todos los proyectos.

Andino indicó que estas competencias se están creando no solo para docentes de Ciudad Universitaria, sino que abarca a todos los docentes de la UNAH en todos sus campus a nivel nacional.