Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales presentan interesantes trabajos de investigación

Cintillo996

Periodista: Nadia Mendoza

Durante el segundo día del Congreso de Investigación y Posgrados, la Facultad de Ciencias Sociales presentó cuatro ponencias que representan parte del nutrido trabajo investigativo que desarrollan docentes y estudiantes de las distintas carreras de esta unidad.

La jornada comenzó con la investigación “Valoración de la experiencia virtual en estudiantes universitarios de la UNAH”, realizada por la Sociedad Estudiantil de Investigación de Psicología específicamente en las facultades de Ciencias Sociales y  Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Ciudad Universitaria.

La presentación estuvo a cargo de la universitaria Raquel Mejía, quien comentó que el estudio se llevó a cabo en el año 2021, luego de que la pandemia obligara, de manera abrupta, a pasar la virtualidad, destacando los desafíos y oportunidades que surgieron en el contexto de la enseñanza virtualizada.

“No podemos negar el cambio...pero los entornos en la virtualidad deben ser interactivos y el docente debe estar capacitado para brindar asignaturas en estos entornos”, indicó la universitaria, para quien la evidencia científica es la clave para tomar las mejores decisiones.

463874366 957350706422919 7611447135384744910 n

Por su parte, el coordinador del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, Marcio Castillo, presentó la ponencia “Expectativas académicas como predictoras de intención de abandono en estudiantes universitarios de primer ingreso”, asegurando que las expectativas académicas predicen la intención de abandono durante el primer año de estudios.

El investigador concluyó en que la identificación específica de las expectativas estudiantiles en factores como formación para el empleo/carrera, movilidad estudiantil e interacción social permite repensar políticas y estrategias de intervención educacional curriculares y extracurriculares dirigidas a estudiantes que inician la vida universitaria y que promuevan la permanencia y comprensión del fenómeno del abandono.

463380332 1089299572998940 51830406005336914 n

“Aportes de la economía social y solidaria al cooperativismo en Honduras”, fue otra de las ponencias presentadas en el Congreso de Investigación y Posgrados, la cual estuvo a cargo del docente Miguel Alonzo Macías, quien explicó que el objetivo principal de la investigación fue explorar las interacciones entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y el cooperativismo, resaltando su papel en la generación de empleo, la reducción de la pobreza y, especialmente, en la creación de un modelo económico inclusivo y sostenible.

Macías concluyó en que la ESS ha fortalecido la capacidad de respuesta de las cooperativas, permitiéndoles adaptarse a desafíos económicos y sociales y mencionó que se observó un incremento en la participación comunitaria y en la adopción de prácticas sostenibles, lo que ha mejorado tanto el rendimiento económico como el bienestar social de los miembros.

464090240 1089361016326129 5775849410222223227 n

Finalmente, la máster Marjorie Echenique desarrolló la ponencia: Regulación constitucional de las consultas populares. Analís de derecho comparado España-Honduras.