Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias reciben conferencia sobre bioinformática

Cintillo272

Periodista: Katherine Ramírez

Con el objetivo de promover el uso de herramientas informáticas en la resolución de problemas biológicos complejos, se desarrolló la conferencia Aplicación de Enfoques Bioinformáticos, dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, especialmente la Carrera de Microbiología. 

El taller fue impartido por Saúl Cárcamo, destacado experto en bioinformática del Instituto Haikam de Nueva York, reconocido por sus trabajos en cáncer, transcriptómica y epigenómica, quien destacó la importancia de la bioinformática en áreas como la ciencia biomédica y agrícola, subrayando su capacidad para analizar datos complejos que de otra manera serían difíciles de manejar manualmente. 

El profesor e investigador de la Escuela de Microbiología, Andrés Ortiz, explicó que la bioinformática permite el análisis detallado de la expresión génica y las variantes genéticas relacionadas con enfermedades, además de identificar vías metabólicas en microorganismos que podrían tener aplicaciones en la producción de biocombustibles o fármacos. 

"En la Escuela de Microbiología y otras áreas de la Facultad de Ciencias contamos con la tecnología necesaria para la secuenciación, pero nos hemos quedado cortos en el análisis de los datos. Este tipo de talleres pretende generar competencias en los participantes para que puedan realizar sus propios análisis, utilizando herramientas informáticas y bases de datos disponibles de manera gratuita en la web", señaló Ortiz. 

Este taller es una primera iniciativa formal en bioinformática dentro de la facultad, en donde también participaron profesionales y estudiantes de otras instituciones como la Universidad Católica de Honduras (Unicah), la Universidad de Agricultura, la Secretaría de Salud y el sector tecnológico.