Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) desarrollaron un conversatorio sobre el mejoramiento del Estado de Derecho en lo que respecta a la integridad y la transparencia del sector de justicia, el combate de la corrupción, así como el trato no discriminatorio en el sistema de justicia penal, especialmente para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La jornada fue auspiciada por el proyecto de Fortalecimiento del Estado de Derecho en América Central y el Caribe (FEDACC) y participaron estudiantes y docentes de las carreras de Derecho y Economía, así como personal de ambos institutos.
También se contó con la dirección de la doctora Giovanna Vega, quien es consultora del FEDACC para la región del Triángulo Norte, quien se refirió a cómo la globalización, internacionalización y regionalización inciden en las sociedades de riesgo en países como los del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
De igual manera, se abordaron los factores que derivan de los avances científicos y tecnológicos y la adaptación de la sociedad a los cambios acelerados al mismo tiempo que intentan mitigar y adaptarse a la producción de riesgos como consecuencia de los nuevos escenarios sociales y exigencias colectivas en la producción de la riqueza.
Asimismo, se abrió un espacio para discutir los riesgos que afronta la sociedad, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en temas tales como la discriminación, marginalización, corrupción y derechos humanos, colocando sobre la mesa el concepto de la gobernanza en los espacios académicos y su relación con la sociedad y el Estado.
Lo anterior permitió reflexionar sobre el papel de la Universidad en la generación de conocimiento y canales de participación, no solo de la comunidad universitaria a nivel nacional, sino también de actores multisectoriales e interinstitucionales en la consecución de una construcción social en las políticas públicas del Estado.
En ese sentido, se destacaron los esfuerzos de la Academia para lograr una perspectiva holística entre los tomadores de decisiones del Estado, el sector privado, las organizaciones civiles, los grupos vulnerables y la comunidad estudiantil.
Finalmente, los participantes recomendaron la elaboración de políticas y normativa dirigida a la mitigación de riesgos en el sistema de justicia, dejando en evidencia la importancia de elaborar este tipo de eventos en las instituciones académicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de fomentar el diálogo y generar propuestas para mejorar el sistema de la gobernanza democrática en la región.
Comentarios