Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria
Por su vasta experiencia en movilidad académica internacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acompaña esfuerzo del Gobierno para solucionar la situación actual de los estudiantes hondureños en Taiwán.
Cabe detallar que la Máxima Casa de Estudios ha colaborado con el Gobierno en este tema de manera técnica, donde ha logrado mediante entrevista conocer la situación individual de los 129 hondureños que estudian en diferentes universidades del país asiático.
Entre las soluciones encontradas por la UNAH y el Gobierno es el traslado de entre 40 a 60 (la cifra puede variar) de estudiantes hondureños de universidades de Taiwán a universidades de China.
“Hay una serie de cortes de estudiantes, -algunos- terminan en 2025 sus carreras, otros en 2026 y 2027. Se están trasladando a China o se van a trasladar a China, hasta ahora hay 40 interesados”, sostuvo José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Por otro lado, para los que cursan carreras que no existen en universidades de China y decidan seguir cursando sus estudios en Taiwán, el Estado asumirá los costos totales por medio del recién creado programa gubernamental de Becas Solidarias de la Sedesol.
Lo anterior lo dieron a conocer el secretario de Sedesol, José Carlos Cardona junto al rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado después de firma de convenio entre ambas instituciones.
Cabe resaltar que en los próximos días viajará a Taiwán una comitiva integrada por académicos y funcionarios con el fin de visitar las universidades donde los hondureños estudian con el fin de negociar directamente sus estadías.
Comentarios